23 marzo, 2020

Proponen extensión del pago de impuestos

El presidente del Concejo de Valledupar, Luis Fernando Quintero, propone extensión del pago de los tributos ante la emergencia del Covid-19.

Luifer Quintero, presidente del Concejo de Valledupar. 

FOTO/ARCHIVO.

Considerando la situación económica que está atravesando Valledupar y el país con la pandemia del Covid-19, el presidente del Concejo de Valledupar, Luis Fernando Quintero, hará una solicitud formal al resto de concejales de extender el pago de los impuestos a los ciudadanos.

A nosotros dentro del Plan de Desarrollo nos plantearon la disminución de los impuestos, por lo que discutiremos en las sesiones extraordinarias este tema. Voy a hacer mi propuesta que el impuesto predial así como el de Industria y Comercio se prolongue y se pueda pagar una vez superemos esta emergencia sanitaria”, explicó el corporado.

Lee también: Confirman primer caso de coronavirus en Valledupar

De la misma manera recibió con beneplácito la medida del Gobierno nacional de extender el plazo de la actualización del registro mercantil hasta el tres de julio, teniendo en cuenta que este trámite, que es señal de la formalización y continuidad de las empresas, se vencía el 31 de marzo.

Como estamos teniendo una situación tan difícil con este virus muchos de los empresarios que generan empleo formal en la ciudad y el resto del país se van a encontrar afectados porque estarán 30 días sin trabajar, y por ende, sin recibir recursos. Creo que esta medida asegura que les brinden a sus trabajadores estabilidad laboral porque podrán obtener beneficios tributarios mientras que se recuperen económicamente. Ojalá que la administración municipal les de descuentos mucho más altos demostrando, claro está, que les van a seguir pagando a sus trabajadores”, argumentó Quintero.

INICIO DE LAS EXTRAS

Mediante el Decreto 000245 del 17 de marzo de 2020 el alcalde de Valledupar, Mello Castro, convocó al Concejo Municipal a 15 sesiones extraordinarias con el fin de surtir el trámite y agilizar la aprobación y el estudio de unos proyectos de acuerdo para la adecuada marcha de la administración municipal.

Lee también: ‘Se disparan’ precios de alimentos

Los proyectos que se debatirán son los siguientes:

-La aprobación del Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023.

-Por medio del cual se adopta el plan de acción para la transformación regional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en el municipio de Valledupar.

-Por el cual se adopta en el municipio de Valledupar los beneficios tributarios de los artículos 118, 119, 120 y 126 de la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019.

-Por el cual se deroga el Acuerdo 029 del 30 de noviembre de 2004, por medio del cual se autorizó la contratación por el sistema de concesión de amoblamiento urbano y el manejo de publicidad exterior visual del municipio de Valledupar.

-Por medio de la cual se modifica el acuerdo número 023 del 27 de julio de 1998 y se crea el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN