Publicidad
Categorías
Bolivarianos Valledupar 2022 - 24 junio, 2022

¡Prográmese! Así será el segundo día de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Aunque la inauguración de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 será esta tarde a partir de las 6:30 p. m., desde tempranas horas de este viernes diferentes escenarios de la capital del Cesar tendrán acción en el segundo día de competencias. Baloncesto, voleibol, remo, ciclismo y bolos inician la lucha por el oro bolivariano.   

LA ‘PELOTA NARANJA’ comenzará a moverse a partir de las nueve de la mañana en el nuevo Coliseo Óscar Muñoz Oviedo.
LA ‘PELOTA NARANJA’ comenzará a moverse a partir de las nueve de la mañana en el nuevo Coliseo Óscar Muñoz Oviedo.

Cinco deportes iniciarán hoy la batalla por el oro en el segundo día de competencias de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 que serán inaugurados esta tarde en el estadio Armando Maestre Pavajeau de la capital del Cesar.

A la esgrima, que proclamó este jueves sus primeros monarcas de las justas, se sumarán baloncesto, voleibol, remo, ciclismo y bolos.

BALONCESTO EN ‘LA GOTA FRÍA’

La ‘pelota naranja’ comenzará a moverse a partir de las nueve de la mañana en el nuevo Coliseo Óscar Muñoz Oviedo con el partido inaugural de la rama masculina, entre las selecciones de Panamá y Venezuela, compromiso que abre el calendario de este deporte que va del 24 de junio al 28 de junio, con la participación de 48 atletas de cuatro países.

A segunda hora, a las 11 a. m., se vivirá el debut de la selección anfitriona, Colombia, ante su similar de Bolivia.

Dentro del equipo nacional se destaca la presencia del encestador Crhistian Bernard Durant, quien jugará en su natal Valledupar.  Además, el cuerpo técnico tricolor cuenta con los servicios del entrenador de la selección Cesar, Óscar Useche.

El formato de competencia establece que se jugará en un sistema de ronda previa de todos contra todos, para luego jugar una semifinal con dos partidos que enfrentarán al primero con el cuarto y al segundo con el tercero. 

De esta ronda semifinal los perdedores jugarán por el bronce, mientras que los ganadores disputarán la final por el oro bolivariano.

En la edición anterior, el seleccionado colombiano se quedó con la dorada tanto en masculino como en femenino.

EL COLISEO CUBIERTO Julio Monsalvo Castilla albergará desde este viernes el campeonato de voleibol.

VOLEIBOL EN EL COLISEO JULIO MONSALVO

El Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla albergará desde este viernes el campeonato de voleibol de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Con una estructura para recibir hasta 20.000 espectadores, en este escenario se medirán selecciones, en sus ramas femenina y masculina, de Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Venezuela es el actual campeón en la rama masculina, mientras que en damas el oro de Santa Marta 2017 lo obtuvo República Dominicana.  Hoy inicia la rama masculina con los encuentros Chile – Bolivia y Perú – Venezuela, desde las 11 a. m.

LOS BOLOS SE TOMAN EL CENTRO COMERCIAL

Para la disputa del torneo de bolos en la capital del Cesar, en las justas bolivarianas están inscritos 10 países, entre los afiliados a la Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) e invitados, como son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Este deporte tendrá acción en la Bolera Mega Mall, ubicada en el centro comercial que lleva el mismo nombre a partir de las 8 a. m.

De acuerdo con la programación deportiva de los Juegos Bolivarianos se tendrán los siguientes eventos conforme a lo establecido con la Confederación Sudamericana de Bowling: individuales (masculinos y femeninos), dobles (masculinos y femeninos) y equipos (masculino y femenino).

En total este deporte, que combina precisión, técnica y fortaleza física, entregará un total de 18 medallas, seis de ellas oro. 

Colombia es el actual campeón bolivariano, al conseguir 21 preseas en Santa Marta 2017.

LOS BOLOS (BOWLING) tendrán acción en la Bolera Mega Mall.

CICLISMO ABRE CON LA CONTRARRELOJ

El ciclismo de ruta tendrá su primer compromiso en los Juegos Bolivarianos este viernes con la prueba contrarreloj, que tendrá participación de 29 mujeres y 45 hombres de 10 países.

La primera deportista en tomar la partida será Araceli Galeano, de Paraguay, a las 9:01 a. m., quien tendrá 11 rivales en la rama femenina, mientras que entre los hombres el primero en salir será Bryan David Marchena, de República Dominicana, a las 10:16 a.m., quien enfrentará a otros 16 competidores de nueve países.

La salida será sobre la carrera novena, en el sector del Parque El Viajero y la llegada, en la diagonal 16, en la Gobernación del Cesar. El recorrido para las mujeres irá hasta la ‘Y’ de Patillal, para retornar en busca al punto de meta, tras un recorrido de 30 kilómetros y 300 metros. Los varones, entre tanto, irán hasta Río Seco y completarán 39 kilómetros y 700 metros.

Esta especialidad del ciclismo también tendrá una nueva cita el próximo domingo 26 de junio, con la carrera de ruta, tanto en damas como en varones.

REMO EN CHIMICHAGUA

La majestuosa ciénaga de Zapatosa será el escenario donde atletas de ocho países entrarán este viernes en la disputa por las medallas del remo.

En Chimichagua, subsede del evento multideportivo, además de las competencias de remo, se efectuarán los eventos de canotaje, triatlón y natación aguas abiertas.

A esta cita, que irá hasta el martes 28, acudirán competidores de Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Colombia.

​El ‘espejo de agua’ más grande de Colombia, como se le conoce a la ciénaga, fue resaltado por el delegado técnico internacional (DTI) de este deporte, Raúl Rogelio Poletti, quien aseguró que es un escenario ideal para el óptimo desarrollo del campeonato bolivariano.

El remo entregará 36 preseas, 18 en la rama masculina (6 de oro, 6 de plata y 6 de bronce) y 18 en la rama femenina.

La delegación chilena llegará a la ciénaga de Zapatosa como la vigente campeona bolivariana, tras su título alcanzado en Santa Marta 2017.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN