8 enero, 2021

Producción cafetera del Cesar alcanzó los 290 mil sacos en el 2020

El director de la FNC, para Cesar, La Guajira y Bolívar, Camilo Galvis, manifestó que esto se debe a que la temporada de lluvia el año pasado se extendió y el grano duró en madurarse.

En el Cesar aún se está recolectando café.

FOTO/CORTESÍA.

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, publicó este jueves las cifras del comportamiento de la cosecha del café durante el 2020.  Indicó que esta vez el café cayó un 6 % y llegó a 13,9 millones de sacos durante toda la temporada de la cosecha.  Esto refleja un 6 % menos frente al 2019.

En relación al departamento del Cesar señaló que aún se está recolectando en diferentes zonas, donde si bien es cierto la producción ya es baja, aún queda grano en las plantaciones y no puede desperdiciarse. Estiman que al cierre de la recolección está llegue al  2,1 % de la cifra a nivel nacional, lo que refleja un estimado de 290 mil sacos.

El director de la FNC, para Cesar, La Guajira y Bolívar, Camilo Galvis, manifestó que esto se debe a que la temporada de lluvia el año pasado se extendió y el grano duró en madurarse. Subrayó que a pesar de esto, para los caficultores la cosecha ha sido buena debido a que el precio de la carga se ubicó por encima del $1 millón.

Igualmente indicó que entre octubre y diciembre 2020 la producción del grano descendió en un 5 % y se ubicó en 4,3 millones de sacos, comparado con los 4,5 millones de sacos producidos en igual periodo del año anterior.

La FNC destacó que al término de 2020, las exportaciones de café de Colombia cayeron en un 8 % y se ubicaron en 12,5 millones de sacos de 60 kilos de café verde, en contraste con los 13,7 millones de sacos exportados en 2019.