7 enero, 2021

Prodeco reiniciaría operaciones, pero habrá un Plan de Retiro Voluntario

Desde la empresa ofrecieron beneficios a los trabajadores que decidan acogerse al Plan de Retiro Voluntario. El objetivo de esta medida es ajustar los costos para continuar con la operación. Desde los sindicatos llaman a no acogerse a al retiro voluntario.

Los sindicatos llamaron a los trabajadores a no unirse al PRV. 

FOTO/CORTESÍA.

A través de un comunicado, el Grupo Prodeco anunció que desde el 4 hasta el 10 de enero de 2021 se desarrollará  un Plan de Retiro Voluntario, PRV, que será aplicable a los empleados de todas las compañías del Grupo Prodeco (C.I. Prodeco S.A., Carbones de La Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A.).

Lee también: Las claves de la decisión de la ANM sobre Prodeco: ¿Qué pasará?

La decisión se tomó, explica el comunicado, con el propósito de mejorar las condiciones económicas del negocio. “Como recordarán, a principios de 2020, las condiciones del negocio se vieron severamente impactadas por la pandemia del COVID-19, y subsecuentemente los mercados en los que el Grupo Prodeco vende fueron también significativamente afectados. Al mismo tiempo, a finales del mes de marzo de 2020, algunos de los permisos claves requeridos para el desarrollo de nuestras operaciones mineras fueron negados en desarrollo de acciones judiciales, lo cual generó un significativo escalamiento de costos para el negocio, originado principalmente en el impacto en las distancias de acarreo y en el balance en el botado de material estéril durante el período restante de la operación”, señala el comunicado.

Como respuesta a esa crisis, el Grupo Prodeco buscó una solución transitoria presentando a la ANM una solicitud de autorización para suspender temporalmente sus operaciones, de conformidad con el artículo 54 del Código de Minas. Sin embargo, la respuesta de la ANM en todo momento fue negativa. Ahora, “en discusiones posteriores con la ANM”, explica la organización que se acordó que el Grupo Prodeco podría iniciar un proceso de revisión de sus reservas económicas de carbón con base en los supuestos económicos revisados, en los términos señalados por la ANM.

Entonces, “sobre la base de que dicha revisión de reservas sea aceptable para la ANM”, el Grupo Prodeco seguidamente intentará desarrollar la reconfiguración del plan minero a partir de las mejoras en las condiciones económicas, lo cual podría ser la base para un reinicio.

A la par de cambiar el plan minero, también buscará cambios en el aspecto laboral. Por supuesto, dichos cambios representan traumas dentro de la empresa porque lo que se busca es ahorrar costos. “Con relación al tema laboral, aunque durante 2020 se ha logrado cierto progreso, todavía hay espacio para mejorar en términos de productividad, a través de todas las áreas del negocio”, argumenta la multinacional.

(Este es) un plan de retiro voluntario. Si la persona no aplica al plan no entra en el esquema de beneficios y continuará  como empleado de la compañía”, señaló  Oscar Gómez, vicepresidente legal del  Grupo Prodeco.

Y agregó: “Como dice el comunicado, la revisión de nuestros planes mineros y revisión de la estructura operativa implica la revisión de costos de todas las compañías del Grupo Prodeco, incluidos los laborales. El Plan de Retiro Voluntario implica una reducción de la planta requerida teniendo en cuenta el ajuste de los planes mineros para poder continuar operando”.

No dejes de leer: Hacer el carbón colombiano más competitivo, la petición de las mineras

Cabe recordar que la multinacional, que inició operaciones en la mina Calenturitas en el 2004, genera 4.577 empleos entre directos e indirectos, de esos 3.655 en el Cesar.

PROPUESTA

¿Qué le ofrece la empresa a los que apliquen al PRV? Según informaron, la compensación que se ofrece tiene por objeto apoyar a los empleados que opten por esta alternativa durante su período de transición a otras oportunidades laborales.

En primer lugar ofrece un bono de transacción, cuyo valor total está compuesto por la sumatoria de los siguientes conceptos: a.) Una suma de dinero equivalente a la indemnización definida en la ley laboral en caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa, liquidada al corte de 31 de diciembre de 2020, y b.) una suma de dinero equivalente a 12 meses del salario básico del empleado vigente en el mes de diciembre de 2020. Además, la empresa ofreció un bono de seguridad social, un bono de seguro de vida y un bono de medicina prepagada para que los trabajadores cubran estos gastos.

VOZ DEL SINDICATO

Desde los sindicatos, además de anunciar medidas, llamaron a los empleados a no acogerse al PRV. “Esta es una de las estrategias económicas de las compañías que quieren sustentar su sostenibilidad sobre los hombros de los trabajadores. Lo que uno ve es que viene una masacre laboral. Nosotros hemos hecho reuniones y hemos orientado a los trabajadores a no acogerse al Plan de Retiro Voluntario”, señaló Igor Díaz, presidente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón. 

Te puede interesar: Millonarias regalías dejaría de recibir el Cesar por la salida de Prodeco

Tenemos convocadas reuniones con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y  los alcaldes de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, y de Becerril, Raúl Machado, para que les exijan a las empresas que cumplan con su responsabilidad”, concluyó Luis Fernando Ramírez, presidente de Sintraenergetica.

Por Deivis Caro/EL PILÓN.