12 octubre, 2020

Presentan nueva línea de crédito para financiar sistemas silvopastoriles

Se trata de un mecanismo para otorgar recursos a los ganaderos con un plazo hasta de seis años, con un monto hasta de seis millones de pesos por hectárea y que financia todo lo que tiene que ver con la siembra de árboles en los potreros.

Este tipo de créditos se concentrará especialmente en los departamentos con mayor actividad ganadera como Cesar, Córdoba, Boyacá, Atlántico, Meta y La Guajira. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Con el objeto de presentar una línea de crédito para promover la práctica de silvopastoreo, el gerente del Banco Agrario, Francisco José Mejía Sendoya, se encuentra en el Cesar.

Lee también: Colombia podrá exportar nuevamente carne bovina a Chile

De acuerdo con el funcionario, se trata de un mecanismo para otorgar recursos a los ganaderos con un plazo hasta de seis años, con un monto hasta de seis millones de pesos por hectárea y que financia todo lo que tiene que ver con la siembra de árboles en los potreros.

Esta es una línea de crédito con la cual pretendemos incentivar el uso integral y sostenible de la tierra, así como lograr una producción más eficaz con grandes beneficios para su negocio”, dijo el líder gremial, acotando que este tipo de créditos se concentrará especialmente en 82 municipios del país, ubicados en los departamentos de Córdoba, Cesar, Boyacá, Atlántico, Meta, La Guajira, entre otros, que tienen mayor actividad en ganadería.

La línea de crédito, que ya se encuentra disponible a nivel nacional, pretende mejorar las prácticas sostenibles a través de inversiones de largo plazo en sistemas que permitan mejorar la eficiencia y rendimiento de todas las regiones ganaderas del país, un trabajo que vienen adelantando en alianza el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario y Fedegan.

La idea es que Fedegan realice el acompañamiento técnico en las diferentes zonas del país. Además, el gremio prestará la orientación y asesoría necesaria para facilitar e incentivar a los productores a que inviertan más en sus fincas en el desarrollo de estos sistemas silvopastoriles y trasformen su actividad ganadera tradicional en una más rentable y sostenible, incorporando temas tan importantes en la actualidad como mejorar la conservación de la biodiversidad, uso racional del suelo y el agua.

No dejes de leer: Cómo inscribirse en los 1.000 empleos que ofrece la Gobernación del Cesar

Mejía Sendoya señaló: “Nuestro banco es el principal aliado de los ganaderos en Colombia y para el presidente Iván Duque avanzar en el silvopastoreo es una prioridad por los efectos positivos que tiene sobre el medio ambiente y la productividad de los ganaderos, por lo cual vamos a hacer una campaña muy activa de colocación de estos créditos”.

El gerente del Banco Agrario, Francisco José Mejía Sendoya, se encuentra en el Cesar promoviendo esta línea de crédito. Foto: Cortesía/EL PILÓN

CONDICIONES

Las condiciones de la Línea Especial de Crédito para sistemas silvopastoriles son:

-Plazo: de acuerdo al proyecto y flujo de caja del cliente.

-Periodo de gracia: hasta de 2 años.

-Amortización e intereses: hasta semestral.

-Monto máximo a financiar por hectárea: $6 millones

¿QUÉ SE FINANCIA?

-Compra y siembra de especies arbóreas.

-Cercas eléctricas.

-Cercas vivas y barreras rompe vientos.

-Distribución de agua para animales.

-Asistencia técnica especializada y otros.

Te puede interesar: Abundantes fuentes hídricas: la gran ventaja en el agro del Cesar

IMPORTANCIA DEL SILVOPASTOREO

De acuerdo con el gerente del Banco Agrario, con el silvopastoreo el ganadero puede obtener hasta cuatro veces más de lo normal, se mejora la fertilidad del suelo y la integración de arbustos y árboles (leñosas perennes); además en la producción ganadera ayuda a enriquecer la estructura del suelo.

Según reseñó Fedegán a través de su portal, los sistemas silvopastoriles permiten alcanzar beneficios como: eficiencia, ya que es un esquema supremamente óptimo para la producción de carne y de leche, propende al mejoramiento de la producción porque se logra una mayor oferta forrajera y de mejor calidad a lo largo del tiempo; es decir, a lo largo de todo el año y en épocas de invierno o de verano, no atacan tan fuerte dicho esquema.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co