25 abril, 2022

Postulan a ‘Beto’ Murgas al premio Nacional Vida y Obra de Mincultura

Por su trayectoria y trabajo en la preservación de la música vallenata, este compositor reúne los méritos para esa importante distinción. 

José Alberto ‘Beto’ Murgas, creador y líder del Museo del Acordeón. FOTO: CORTESÍA.

En el marco de la entrega de la distinción Vida y Obra, la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar y el Sena Regional Cesar socializaron  la postulación del compositor y acordeonero guajiro, José Alberto ‘Beto’ Murgas, a la máxima distinción del Ministerio de Cultura: Vida y Obra a las Artes y la Cultura, edición 2022, teniendo en cuenta su aporte, trayectoria, incidencia y trabajo en la preservación de la música vallenata.

‘Beto’ Murgas, es el creador y líder del Museo del Acordeón, y debido a su trabajo en este espacio de enseñanza ha preservado la música vallenata a través de las nuevas generaciones. 

“Celebramos un reconocimiento a la vida y obra del maestro ‘Beto’ Murgas, no solamente porque él es un referente cultural; ya de hecho como compositor, conferencista, acordeonero, coleccionista y en todas sus facetas sino como líder y dueño del Museo del Acordeón”, dijo el director Administrativo de Comfacesar, Frank Montero Villegas. 

Por su parte, el Director del Sena Regional Cesar, Jesús Namén Chavarro, manifestó que, “para nuestra entidad es un honor exaltar al maestro ‘Beto’ Murgas, por haber dedicado 29 años de su vida a la formación profesional integral de nuestros jóvenes aprendices en la Regional Cesar”. 

Frente a la postulación del compositor, a la máxima distinción del Ministerio de Cultura: Vida y Obra a las Artes y la Cultura, el director Administrativo de Comfacesar, Frank Montero Villegas indicó que es un orgullo liderar la postulación del Maestro a estos premios del Ministerio de Cultura.

““Beto” Murgas tiene suficientes méritos para estar ahí. Y, sobre todo, que a través del acordeón ha enseñado a la nuevas generaciones todo lo que a él le precedió”, añadió Montero Villegas durante su intervención.

Por su parte, el maestro “Beto” Murgas expresó: “hoy se dignifica aún más el Museo del acordeón, la historia de este instrumento y la cultura vallenata. Siento gratitud hacia Comfacesar y el Sena por estos reconocimientos que me han hecho”.

Cabe destacar que el Premio Nacional Vida y Obra fue creado por el Gobierno Nacional en el 2002, es la mayor distinción entregada por el Ministerio de Cultura que exalta la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores, cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria en el campo de la cultura del país.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol