5 noviembre, 2020

¿Por qué ya no se pedirá la prueba PCR para entrar a Colombia?

A los pasajeros ahora serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, las secretarías de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR.

La prueba PCR negativa que se venía pidiendo como requisito desde el pasado mes de septiembre, cuando se reactivaron los vuelos internacionales en el país, ya no será requisito para los viajeros. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud en la resolución 1972 del 2020, con la que actualiza el protocolo de bioseguridad para el control del riesgo de covid-19 en los aeropuertos.

Lee también: Cámara de Representantes en aislamiento por contagio de covid-19

Anteriormente el resultado negativo de la prueba PCR era exigida a los viajeros con 96 horas de anticipación. En la nueva resolución el Ministerio de Salud establece que ahora los requisitos son no presentar fiebre o síntomas respiratorios relacionados con el covid-19, así como impedirán el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig.

Por otro lado, indicó que las aerolíneas “deberán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR”.

Durante el vuelo los pasajeros mayores de dos años deberán tener tapabocas, tratar en lo posible de permanecer en silencio y evitar hacer uso del baño cuando el viaje no supere las dos horas. Cuando el viaje es de más de dos horas, las personas deberán llevar múltiples tapabocas para ser reemplazados.

No dejes de leer: En Valledupar más de 16 mil personas se recuperaron del covid-19

SEGUIMIENTO AL PASAJERO

El Ministerio de Salud explicó que tras la eliminación del requisito de la prueba negativa de PCR, los pasajeros ahora deberán responder al rastreo o seguimiento que realice la EPS o la secretaría de Salud donde vaya a permanecer, medida que será aplicada tanto para extranjeros como nacionales.

Las personas deben reportar a estas instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos al covid-19 y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado”, añade Min Salud.

Por otro lado, aquellas personas de planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje al vuelo, hacer uso del tapabocas desde el ingreso a la terminal aérea, durante el vuelo y en el puerto de llegada.