29 abril, 2013

Por qué se llama Festival de “La leyenda Vallenata”?

La Virgen del Rosario trae consigo una leyenda que ha sido conservada durante siglos.

En el marco de la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, se realiza la fiesta religiosa de Nuestra Señora del Rosario, que tiene una gran acogida en Valledupar y se lleva a cabo del 29 al 30 de abril en distintos puntos de la ciudad.

La leyenda cuenta que cuando los españoles llegaron al antiguo templo de San Francisco (Catedral de la ciudad en la actualidad), fueron atacados por los indígenas del lugar con flechas encendidas con fuego; en ese momento una mujer apareció e iba quitando de los cuerpos heridos las flechas y las colocaba en su manto, salvando así, a los lesionados en el lugar.

Así pues, se empezó a gestar la que sería llamada ‘Leyenda Vallenata’ donde una mujer que con solo un toque de su mano, podía revivir a un hombre.

Hoy en día, la Congregación de Nuestra Señora del Rosario tiene 230 miembros afiliados y trabaja para que la tradición religiosa siga viva.

Jesualdo Suárez Camarillo, presidente de la Congregación, aseguró que es necesario que las personas oriundas de Valledupar conozcan la verdadera leyenda que hace referencia a la aparición de la Virgen.

Durante los tres días de celebración, las actividades concurren entre dramatizaciones, danzas, procesiones y celebraciones litúrgicas, encabezadas por los miembros del grupo religioso, quienes trabajan para se mantenga siempre el legado religioso.

De esta manera, se llevará a cabo una celebración que además de religiosa es cultural; con una programación que comienza el 28 de abril a las 5:00 de la mañana con una procesión en las calles del barrio Cañaguate, y termina a las 7:00 de la mañana en la Catedral.

Es importante resaltar el legado cultural que tiene esta celebración en la comunidad, pues en todas las actividades que se realizan, prevalece la costumbre indígena de la época. En la ofrenda entregada a la Virgen, se le da alimentos de la región: iguanas, aguacates, mangos, plátanos, entre otros productos que garanticen la cosecha.

Asimismo, se da a conocer a la comunidad ‘la danza de la culebra bomba’, donde se representa la manera en que los indios se organizaban en filas para atacar a los españoles y luego hacían un movimiento trenzado, con el que pretenden imitar la manera en que los nativos esquivaban la maleza cuando corrían entre el monte.

El debate por el nombre

Sin embargo, un debate se teje entre el origen del nombre del Festival más importante de Valledupar y la relación que tiene con el milagro realizado por la Virgen en 1580; pues los principales representantes de la congregación afirman que la verdadera “Leyenda Vallenata” es la que sucedió alrededor de los eventos religiosos y no la que la mayoría de la comunidad cree, en la que un hombre con su acordeón derrotó al diablo.

Silvio Jiménez, Presidente de la Guardia Española de la Congregación de Nuestra Señora del Rosario desde hace 14 años, afirmó que “es necesario dar a conocer el verdadero significado de la leyenda vallenata. Cuando Alfonso López Michelsen, Consuelo Araújo y los demás se reunieron a establecer el nombre del Festival, pensaron que llamarlo Festival de Acordeones no era lo suficientemente llamativo. Pero una vez vieron la procesión de la Virgen del Rosario y pensaron: ¿Qué tal si lo llamamos Festival de la leyenda vallenata? Y por eso lleva el nombre”.

Esta disputa será punto de partida para la programación de la festividad, pues se hará un conversatorio donde se expondrán las ideas y los puntos de vista de quienes hacen parte de la Congregación y de historiadores expertos en el tema, para ratificar su posición.

“El tema se tratará hasta que se reconozca que la ‘Leyenda Vallenata’ es la de Nuestra Señora del Rosario, hasta que se legitime como fiesta religiosa y patronal de los vallenatos” señaló Jesualdo Suárez Camarillo.

Los miembros de la Congregación aseveraron que el Festival Vallenato le ha restado importancia a la festividad religiosa, y que a pesar de eso, anualmente se reciben entre 400 y 450 visitantes para las actividades en honor a la patrona Virgen del Rosario.