9 junio, 2021

¿Por qué murieron decenas de gatos que salieron de Valledupar hacia Bogotá? Hablan quienes los llevaron

Más allá de la diferencia de versiones, decenas de gatos murieron durante la madrugada de este miércoles.

Los gatos cuando llegaron a Bogotá.

Preocupación e indignación provocó este miércoles la noticia de que “alrededor de 400 gatos habrían salido desde Valledupar hacia Bogotá en condiciones no aceptables”, y por lo tanto, decenas habían muerto por asfixia. Las denunciantes, dos voluntarias de un hogar de paso, señalaron que aunque esperaban 20 gatos para entregar en adopción, se sorprendieron cuando recibieron más de 400 felinos, “muchos enfermos y otros muertos”.

“Era una camioneta muy pequeña para transportar tantos gatos. Desde ese momento ya fue una alerta. No es normal que en un viaje de tantas horas transporten gatos en esas condiciones”, señaló Nicol Villamil, voluntaria de un hogar de paso, al canal City TV.

“Nos informaron que de Valledupar venían aproximadamente 400 gatos en una camioneta y que estaban en un apartamento. El panorama era terrible. Muchos gatos hacinados, otros muertos”, sostuvo Sheryl Sainz, voluntaria de un hogar de paso.

Por su lado, la versión de los encargados de transportar los animales desde Valledupar hacia Bogotá es diferente. EL PILÓN contactó a Nazly Contreras, de la Asociación protectora de Animales, los encargados de hacer el viaje. Según su versión, no viajaban 400, sino alrededor de 150 gatos.

“Nos están acusando de tráfico de animales, que llevamos 400 gatos. Eso es una mentira. Nosotros llevábamos 150 gatos, y los entregamos a diferentes fundaciones que ya se había dialogado y trabajado con ellos. Los gatos estaban en buenas condiciones. Los gatos que murieron fue por la negligencia de ellos, por bañarlos a las 10:00 u 11:00 de la noche, eso nunca se puede hacer, menos después de un largo viaje”, señaló Contreras.

Según la rescatista, el viaje se alargó por algunos bloqueos ante accidentes. “Ellos nos dijeron que podíamos llegar allá, a Fontibón, y hacer la pausa que siempre se hace para hidratarlos, limpiar los guacales. Nosotros confiamos en la buena fe, pero esa era una trampa para quedarse con los gatos”, agregó la rescatista.

Lo cierto, más allá de la diferencia de versiones, es que murieron decenas de gatos la madrugada de este miércoles y que las autoridades deben investigar las causas.