Esteban Montaño Polo, ‘La estampa morena del Magdalena’, autor de esta canción, afinó su oído cuando en su labor de pescador y de pajarero en espesas selvas, donde silva, canta, afina su oído de compositor, su vocación melódica, respetuoso de la autenticidad de la canción autóctona.
Esteban Montaño Polo, ‘La estampa morena del Magdalena’, autor de esta canción, afinó su oído cuando en su labor de pescador y de pajarero en espesas selvas, donde silva, canta, afina su oído de compositor, su vocación melódica, respetuoso de la autenticidad de la canción autóctona.
A la vez aprende a interpretar la guitarra uno de los instrumentos más usados en esa época para acompañar la música vallenata. Al llegar Luis Enrique Martínez a la Zona Bananera influyó para aunar guitarra y acordeón. Es de ellos la Cumbia Cienaguera. Después de su grabación en la disquera Fuentes de Cartagena quedó convenido que letra era de Esteban Montaño, la música a Andrés Paz Barros y al “Pollo vallenato” los arreglos musicales.
“Por Ella” fue grabada por los Hermanos Zuleta y después por Alejandro Durán:
Ayer pasé por tu casa y no estabas/ Sabiendo que mi regreso es por verla (bis)
Con tanto deseos que tengo de amarla/ Y sabe que estoy sufriendo es por ella (bis)
Por ella es que estoy así / por ella es que estoy fregao (bis)
Me vas a dejar morir morenita/ Por falta de ese remedio negao (bis)
Ay! Todos mis amigos saben que es ella/ la responsable que yo viva triste
Me puse a escribí una carta y no pude/ sólo escribí dos renglones que dicen (bis)
Cuál es el motivo negra que me huyes/ y no dejas que mi amor te acaricie (bis)
CORO
Por ella es que estoy así/ por ella es que estoy fregao (bis)
Me vas a dejar morir morenita/ Por falta de ese remedio negao
Esta canción tiene la siguiente estructura: doce versos pareados endecasílabos de rima libre. Se repiten (bis) dejando ver una forma de estrofa de cuatro versos (A-B, A-B) sonido consonántico. De esta manera, permite una estructura formada por estrofas de cuatro versos, donde los versos pareados 3 y 4, 7-8, 11y 12 presentan singularidades en la letra con pequeñas variaciones, repitiéndose en casi todo el contenido, apareciendo como el estribillo o coro de la canción.
Las estrofas 1-2, 5-6 y 9,10 son consideradas las partes que conforman el contenido esencial de la canción. Así se expresa la estructura final como cuatro versos que se fragmentan para darle vida a su contenido en tres redondillas de forma y uno de estribillo. (Una estrofa-coro, una estrofa-coro, una estrofa-coro.) Presenta una riqueza de enlaces y comprensión que permiten darle una estructura métrica a los versos.
Cabe recordar que Esteban Montaño Polo fue un destacado promotor música vallenata, que deja una variada obra musical: merengues, porros, cumbia, paseos. Murió en Santa Marta el 12 de mayo de 1998.
Giomar Lucía Guerra Bonilla
Esteban Montaño Polo, ‘La estampa morena del Magdalena’, autor de esta canción, afinó su oído cuando en su labor de pescador y de pajarero en espesas selvas, donde silva, canta, afina su oído de compositor, su vocación melódica, respetuoso de la autenticidad de la canción autóctona.
Esteban Montaño Polo, ‘La estampa morena del Magdalena’, autor de esta canción, afinó su oído cuando en su labor de pescador y de pajarero en espesas selvas, donde silva, canta, afina su oído de compositor, su vocación melódica, respetuoso de la autenticidad de la canción autóctona.
A la vez aprende a interpretar la guitarra uno de los instrumentos más usados en esa época para acompañar la música vallenata. Al llegar Luis Enrique Martínez a la Zona Bananera influyó para aunar guitarra y acordeón. Es de ellos la Cumbia Cienaguera. Después de su grabación en la disquera Fuentes de Cartagena quedó convenido que letra era de Esteban Montaño, la música a Andrés Paz Barros y al “Pollo vallenato” los arreglos musicales.
“Por Ella” fue grabada por los Hermanos Zuleta y después por Alejandro Durán:
Ayer pasé por tu casa y no estabas/ Sabiendo que mi regreso es por verla (bis)
Con tanto deseos que tengo de amarla/ Y sabe que estoy sufriendo es por ella (bis)
Por ella es que estoy así / por ella es que estoy fregao (bis)
Me vas a dejar morir morenita/ Por falta de ese remedio negao (bis)
Ay! Todos mis amigos saben que es ella/ la responsable que yo viva triste
Me puse a escribí una carta y no pude/ sólo escribí dos renglones que dicen (bis)
Cuál es el motivo negra que me huyes/ y no dejas que mi amor te acaricie (bis)
CORO
Por ella es que estoy así/ por ella es que estoy fregao (bis)
Me vas a dejar morir morenita/ Por falta de ese remedio negao
Esta canción tiene la siguiente estructura: doce versos pareados endecasílabos de rima libre. Se repiten (bis) dejando ver una forma de estrofa de cuatro versos (A-B, A-B) sonido consonántico. De esta manera, permite una estructura formada por estrofas de cuatro versos, donde los versos pareados 3 y 4, 7-8, 11y 12 presentan singularidades en la letra con pequeñas variaciones, repitiéndose en casi todo el contenido, apareciendo como el estribillo o coro de la canción.
Las estrofas 1-2, 5-6 y 9,10 son consideradas las partes que conforman el contenido esencial de la canción. Así se expresa la estructura final como cuatro versos que se fragmentan para darle vida a su contenido en tres redondillas de forma y uno de estribillo. (Una estrofa-coro, una estrofa-coro, una estrofa-coro.) Presenta una riqueza de enlaces y comprensión que permiten darle una estructura métrica a los versos.
Cabe recordar que Esteban Montaño Polo fue un destacado promotor música vallenata, que deja una variada obra musical: merengues, porros, cumbia, paseos. Murió en Santa Marta el 12 de mayo de 1998.
Giomar Lucía Guerra Bonilla