X

Por el medio ambiente, todos a reciclar

Referencia

Este viernes, 9 de agosto, a partir de las 8:00 de mañana, en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina se realizará una nueva versión de Foros El Pilón: ‘Por el medio ambiente, todos a reciclar’ en el que se mostrarán alternativas para crear conciencia en los ciudadanos y empresas de la región para generar la cultura del reciclaje.

Durante los últimos días El Pilón ha mostrado experiencias de cómo empresas e instituciones como Drummond y la Universidad del Área Andina le han sacado provecho al reciclaje.

Además de las recomendaciones de Aseo del Norte para aprender a separar y reciclar los objetos en las casas para evitar altos volúmenes de basura y de esa manera alargar la vida del relleno sanitario Los Corazones, en el que arrojan los residuos de los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, La Villanueva y algunas empresas particulares de la capital del Cesar.

“Lo que se debe empezar es a implementar un tema de aprovechamiento desde la fuente, separarlas desde la casa antes que llegue al carro recolector. Una vez llegan los residuos al carro, no se puede hacer nada”, señaló Bissmarck Pedrozo, director del relleno sanitario Los Corazones.

Lee también: Reciclar para alargar la vida del relleno sanitario de Valledupar

Una de las experiencias es la de la multinacional Drummond, sobre el aprovechamiento de los recursos como el almacenamiento del aceite que utilizan para el mantenimiento de las maquinarias, el cual no se envía a empresas externas, sino que es reciclado en la planta de explosivos donde producen la emulsión necesaria para las voladuras o explosiones.

Por otro lado, las llantas de los carros de la mina cuando son cambiadas son aprovechadas, gracias a un contrato con la empresa Rueda Verde, que es la encargada de destruir, pulverizar y reintegrar el material, por ejemplo, en césped para canchas sintéticas.

Lee también: Llantas y otros residuos de operación minera, ¿cómo los maneja Drummond?

Asimismo, la Fundación Universitaria del Área Andina desde 2015 ha implementado la política de cero papel en sus instalaciones. De acuerdo con Moisés Díaz, coordinador académico de ingeniería Ambiental e Industrial, la institución utiliza dos plataformas digitales como Canva y Ulises para entregar los trabajos de los estudiantes, cargar la notas y evitar la impresión.

Otra experiencia sobre reciclaje es la que realizan 15 mujeres en Tamalameque desde 2013, ellas recorren el municipio y las veredas recogiendo el material para reciclar.

Por último, Julio Suárez Luna, director de Corpocesar, aseguró que la principal responsabilidad ambiental la tiene la ciudadanía, más allá de las autoridades e indicó que debemos preguntarnos ¿qué estamos haciendo para evitar que los elementos ambientales se contaminen?

Categories: Medio Ambiente
Periodista: