1 noviembre, 2020

Por cuenta nuestra: ¡terminó el pico y cédula en Valledupar!

La única restricción para circular en la ciudad es el horario para asistir a los balnearios Hurtado y la Vega.

Desde ayer primero de noviembre se puede transitar y realizar diligencias cualquier día a la semana. JOAQUÍN RAMÍREZ.

Luego de ocho meses con la medida de pico y cédula en Valledupar, con el propósito de reducir la circulación de personas en las calles, establecimientos comerciales y entidades bancarias a fin de evitar mayores contagios del coronavirus, la administración municipal anunció que desde ayer 1 de noviembre queda totalmente eliminada esta modalidad restrictiva tanto en el área urbana como rural.

El anuncio lo realizó la Alcaldía de Valledupar a través de su cuenta en Twitter. Ahora la única restricción que habrá es para asistir a sitios turísticos como en el balneario Hurtado en el río Guatapurí y en el balneario La Vega en el río Badillo, a donde las personas podrán asistir los fines de semana desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Finaliza el Pico y Cédula en Valledupar, debido al control que hemos logrado sobre la pandemia. Inicia una etapa de conciencia y responsabilidad ciudadana, donde tu autocuidado demostrará que sí es posible vencer el covid-19 y salvar vidas”, informó la Alcaldía de Valledupar.

La medida de inmediato generó voces encoentradas, Angélica Díazgranados, una ama de casa del barrio Edgardo Pupo, expresó: “debieron mantener el pico y cédula durante un mes más la gente va a empezar a salir más de lo que ya lo hacía, puede haber un rebrote y en diciembre sí que la vamos a pasar encerrados como fue en Halloween”.

Sin embargo, esta medida durante esta época de confinamiento no fue cumplida por todos los ciudadanos ‘al pie de la letra’. Muestra de ello fueron los 20.356 comparendos que impuso la Policía Nacional, a personas sorprendidas en las calles violando la medida sanitaria en Valledupar, impuesta en primera medida por el Gobierno nacional y controlada por la administración municipal junto a la fuerza pública.

Según la Policía los sectores de la ciudad que más violaron el pico y cédula se ubicaron en la zona céntrica como Cinco Esquinas, el Mercado Público y los barrios Mareigua y circunvecinos; La Nevada, Primero de Mayo y El Carmen, este último por la gran afluencia de extranjeros.

Según cifras de la Secretaría de Salud del Cesar, hasta el pasado 31 de octubre en Valledupar se habían registrado 17. 294 casos positivos para coronavirus y en el Cesar 25.971; hasta ese reporte, 813 personas habían perdido la batalla contra la covid-19.

MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN