6 enero, 2021

Poncho Zuleta será operado en Barranquilla tras accidente en su finca

El cantante de 71 años será trasladado en los próximos días a la capital del Atlántico para una cirugía de reemplazo de hombro.

Poncho Zuleta, cantante de música vallenata. 

FOTO/CORTESÍA.

Hacia una clínica en Barranquilla será trasladado el cantante de música vallenata, Poncho Zuleta Díaz, tras sufrir una fractura en su hombro derecho producto de una fuerte caída de un caballo en su finca ‘Mi salvación’, ubicada en zona rural del municipio de Astrea, Cesar.

Lee también: Poncho Zuleta está hospitalizado tras caerse de un caballo en Astrea

 Los hechos sucedieron alrededor de las 6:00 de la mañana del miércoles, cuando el intérprete se disponía a dar un paseo y fue tumbado por el animal.

El internista Luis Guerra Orozco, explicó que el cantante se fracturó en el mismo lugar donde ya se había lesionado años atrás, por lo que tendrán que hacerle un reemplazo de hombro a través de una prótesis.

Apenas no enteramos del tipo de lesión que tuvo nos acercamos y encontramos que Zuleta tiene una gran factura en el hombro y en el miembro superior derecho, donde ya él tenía una fractura antigua, pero el estado hemodinámico y su estado actual podemos decir que es totalmente estable, solo que tienen que hacerse una cirugía la cual estamos programando”, explicó.

Añadió: “El tipo de cirugía es de ortopedia y es bastante extensa que no se puede realizar en la ciudad (Valledupar), y de acuerdo al concepto de ortopedia se le va a hacer un reemplazo del hombro mediante una prótesis especial que ya se está tramitando para hacerle la cirugía en la ciudad de Barranquilla. Las fracturas digamos que son múltiples porque tiene el hombro dañado y el miembro superior, que llaman el húmero, que también está fracturado en la zona donde ya había tenido una fractura”.

Por su parte, el ortopedista José Martínez explicó que esta es la tercera vez que Poncho Zuleta se fractura el hombro, por lo que la solución en estos momentos es ponerle una prótesis y el procedimiento quirúrgico se realizaría en los próximos cinco días.

Poncho no quiere que lo trasladen a Bogotá por la altura. Estamos a la espera de conseguir todos los materiales para esta cirugía”, dijo Martínez, según informó el diario El Tiempo.

No dejes de leer: Ya llega enero y estrenando el año aparecen las cabañuelas

El galeno mencionó que el procedimiento será realizado por el ortopedista Mauricio Largacha, integrante de la Sociedad Colombiana de Ortopedia, en la cual fue presidente del capítulo de hombro y codo.

Por último, Martínez dijo que Poncho Zuleta podría ser dado de alta en las próximas horas de la Clínica Valledupar donde está hospitalizado y que tendrá que usar una férula e inmovilizador en el brazo “mientras se consigue los materiales y se programa para la cirugía la próxima semana”.

En cuanto al tiempo que estaría ‘El pulmón de oro’ alejado de los escenarios musicales, su médico personal Luis Guerra señaló que aunque él no es el indicado para decir eso, dejó claro que “las fracturas conllevan un tiempo largo”.

Cabe destacar que en el 2009 cuando Poncho Zuleta fue tumbado por un caballo, el cantante Diomedes Díaz se inspiró y en la canción ‘Mal de amor’, del álbum Listo pa’ la Foto, incluyó el verso: “Ando buscando el caballo/ Ay que me tumbó a Zuleta/ Para pegarle un regaño/ porque Poncho se respeta”.

Te puede interesar: La historia detrás del éxito de ‘Me tiene pechichón’

En redes sociales sus seguidores y colegas le enviaron mensajes de aliento al cantante de 71 años. “Pronta recuperación al maestro @PonchoZuleta quien en estos momentos se encuentra recluido en una clínica de Valledupar producto de una caída de un caballo en una de sus fincas en la zona de Astrea. Dios con él”, se lee en uno de los mensajes publicados en Twitter.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.