CESAR Y LA GUAJIRA

Más de 240 consultas previas enredan el megaproyecto Colectora y retrasan su entrega

El origen de este proyecto se remonta a febrero de 2018, cuando el Estado lo adjudicó al Grupo Energía Bogotá.

Añadir como fuente preferida en Google
Colectora construida en La Guajira-WEB

Colectora construida en La Guajira-WEB

canal de WhatsApp

La línea de transmisión Colectora, la obra de infraestructura eléctrica más importante para la transición energética del país, enfrenta un nuevo aplazamiento. El motivo central son las consultas.

A lo largo de este año, el Ministerio del Interior, bajo el gobierno de Gustavo Petro, certificó a 18 comunidades adicionales que deben ser consultadas formalmente. Esta decisión elevó a 245 el total de grupos certificados hasta marzo de 2026 para consultas en el tramo Colectora-Cuestecitas.

Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza (la filial a cargo de la obra), aseguró al diario El Tiempo que “desafortunadamente no fue posible cumplir la fecha de agosto para todo el proyecto”. El directivo explicó que la postergación responde principalmente a estos trámites, a pesar de que los equipos “trabajaron muy duro para lograrlo”. Por eso, la línea entraría en funcionamiento en abril del 2027.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Cesar
  • Colectora
  • La Guajira

TE PUEDE INTERESAR