A finales de 2024 fue declarada nula la elección de Diego Luis Viveros como concejal de Valledupar por el partido ‘En Marcha’. En su lugar ingresó a la corporación Carlos Escorcia. Seis meses han pasado desde la decisión y Diego Viveros continúa acudiendo a mecánismos judiciales para regresar a la corporación.
Este lunes 5 de mayo, el Consejo de Estado declaró improcedente la tutela impuesta por Diego Viveros. Esta tutela surgió porque a Viveros le negaron el derecho a la apelación porque fue presentada de forma extemporánea.
Contexto del caso
En las elecciones de octubre del 2023, Diego Luis Viveros fue elegido como concejal de Valledupar por el partido En Marcha con 1.436 votos, mientras que Carlos Escorcia Bornacelli ocupó el segundo lugar con 1.433 votos. Solo tres votos de diferencia, según el Formulario E-26.
No obstante, Carlos Escorcia demandó la elección de Diego Viveros señalando que al comparar las actas de escrutinio de los jurados de votación con los resultados de la votación mesa a mesa, se le habrían adicionado 10 votos a Diego Luis Viveros.
Recomendado: Los 10 votos ‘fantasmas’ por los que anularon la elección de concejal Diego Viveros
Por eso, solicitó la nulidad del acto de elección expedido por la Comisión Escrutadora Municipal de Valledupar, por medio de la cual se declaró como concejal a Diego Luis Viveros Ramos, aduciendo que “en los escrutinios al parecer se incurrió en falsedad al consignar datos contrarios a la verdad y alteraciones con el propósito de modificar los resultados electorales”.
Luego de estudiar la documentación, el Tribunal Administrativo del Cesar determinó que el ‘formulario E-14 claveros’ de la mesa 004, de la Escuela Mixta No. 4 presentaba una incongruencia en sus registros, sumando más votos de los que eran.











