Durante el 2024, Drummond Ltd. logró aprovechar el 76 % de los residuos generados en sus operaciones mineras y portuarias a través de su Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR). Esto equivale a la recuperación de 23.024 toneladas de un total de 30.493 toneladas generadas.
El 51 % de los residuos aprovechados (15.580 toneladas) correspondieron a residuos no peligrosos, tales como chatarra, madera, cartón, plástico, vidrio y llantas usadas. Por otro lado, el 25 % restante (7.444 toneladas), correspondieron a residuos peligrosos, tales como: sólidos oleosos, aceites usados, luminarias, baterías, suelos afectados con hidrocarburos, aparatos eléctricos y electrónicos.
Para gestionar sus residuos, Drummond dispone de 341 “puntos limpios” en sus operaciones mineras y portuarias, identificados con un código de colores. Diariamente, la compañía lleva a cabo la recolección, clasificación y almacenamiento temporal de los residuos, facilitando su posterior comercialización y valorización a través de un gestor ambiental externo.
En la siguiente tabla se relacionan los datos correspondientes a las cantidades de residuos aprovechados en los diferentes procesos de reciclaje realizados por la compañía durante el año 2024:
| Tipo de residuo | Cantidad (toneladas) |
| Chatarra | 8.664 |
| Madera | 1.227 |
| Cartón | 234 |
| Plástico | 34 |
| Vidrio | 5 |
| Llantas usadas | 4.166 |
| Orgánicos | 1.250 |
| Solidos oleosos | 1.681 |
| Suelos afectados por hidrocarburos | 339 |
| Aceites usados | 5.096 |
| Residuos eléctricos y electrónicos, baterías y luminarias | 328 |
“Los resultados obtenidos una vez más demuestran el compromiso de los empleados y contratistas con el cumplimiento de los estándares ambientales de segregación y clasificación de los residuos. En línea con las estrategias ambientales establecidas para la maximización del aprovechamiento de los residuos generados en las operaciones mineras y la operación portuaria”, aseguró Juan Durán, supervisor de gestión ambiental de Drummond Ltd.






