Tras conocerse la condena a más de 10 años de prisión contra el exmagistrado Leonidas Bustos, el exsenador cesarense Álvaro Araújo Castro se pronunció exigiendo respuestas sobre los procesos judiciales fallados durante el periodo en que operó la red de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.
Recomendado: “Lo que Gustavo Petro e Iván Velásquez me hicieron fue un crimen”: Álvaro Araújo
A través de sus redes sociales, el excongresista reaccionó a la decisión de la Sala de Primera Instancia y se dirigió a los actuales togados. “Honorables magistrados de la Corte Suprema, enhorabuena por la condena contra Leonidas Bustos, principal violador de derechos humanos en Colombia; jefe y líder del cartel de la toga; y miembro de las organizaciones narcoterroristas”, publicó.
En el mismo mensaje, Araújo planteó un interrogante sobre el futuro legal de quienes fueron procesados en esa época y las consecuencias de las actuaciones del exmagistrado. “Ahora pregunto yo: ¿Los que hemos sido víctimas de ese criminal que utilizó la dignidad de la rama judicial, que enlodó a la Corte Suprema de Justicia, seremos reparados o seguiremos cargando el lastre de la acción criminal del bandido Leonidas Bustos?”, cuestionó el exsenador.
¿Cómo influyó Bustos en su condena?
El reclamo de Araújo Castro tiene como antecedente su propio proceso judicial. En marzo de 2010, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a más de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, a raíz de presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas.
Durante esos años, Leonidas Bustos era uno de los magistrados con mayor influencia en dicha corporación y participaba en las decisiones contra los aforados investigados por la llamada ‘parapolítica’.
Recomendado: Excongresista Álvaro Araújo cuestiona e interpela a autores del libro ‘Parapolítica: historia del mayor asalto a la democracia’
La reciente sentencia contra Bustos a 123 meses de prisión por concierto para delinquir y cohecho propio, confirmó su responsabilidad en el denominado ‘Cartel de la Toga’. Este entramado criminal funcionaba como una red en la que magistrados y abogados exigían millonarios sobornos a congresistas a cambio de alterar, frenar o archivar investigaciones penales en el alto tribunal.
Al encontrarse prófugo de la justicia, la Corte ordenó la captura inmediata de Bustos y solicitó la expedición de una circular roja de Interpol.






