POLÍTICA

Crisis en la la relación entre la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar

El síntoma más reciente de este distanciamiento se evidenció el pasado lunes 16 de febrero.

web-La relación entre la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar no es la mejor.

web-La relación entre la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar no es la mejor.

canal de WhatsApp

Desde hace meses se ha rumorado que la relación entre la casa Gnecco y el representante Ape Cuello no es la mejor. Esta fractura, atizada por el actual pulso electoral, parece haber trascendido a las principales entidades del departamento: la Gobernación del Cesar, liderada por Elvia Milena Sanjuán, y la Alcaldía de Valledupar, al mando de Ernesto Orozco.

El síntoma más reciente de este distanciamiento se evidenció el pasado lunes 16 de febrero. Ese día, la gobernadora lideró la ‘Caravana del Pavimento Urbano’ en Valledupar para anunciar el inicio de obras en 33 barrios, un proyecto de gran impacto que contempla más de 14.620 metros lineales de vías.

Sin embargo, el detalle que llamó la atención en los círculos políticos fue la notable ausencia de la principal autoridad del municipio. El alcalde Orozco no fue invitado a la foto, a pesar de que el proyecto fue gestado y formulado desde la administración municipal, si bien su financiación corre por cuenta de la Gobernación a través del Sistema General de Regalías.

La respuesta no se hizo esperar. En un gesto institucional llamativo, la Alcaldía publicó un mensaje en Instagram que, bajo un tono de cordialidad, reivindicaba su participación. Al calificar la obra como fruto de un “matrimonio institucional”, la administración municipal reclamaba diplomáticamente el crédito que le correspondía.

¿La ruptura termina el 8 de marzo?

Fuentes consultadas por EL PILÓN confirmaron que esta omisión tiene un claro trasfondo político. La casa Gnecco busca apalancar a sus candidatos a la Cámara de Representantes y Senado y necesita capitalizar el contacto directo con los líderes de esos 33 barrios beneficiados. Compartir tarima con la Alcaldía no era estratégico, dado que el equipo de la Alcaldía tiene su propio candidato: el actual representante Alfredo Ape Cuello.

El interrogante que ahora queda en el aire es el alcance de esta ruptura: ¿será una distancia coyuntural que se saldará pasadas las elecciones parlamentarias del 8 de marzo, o es el preludio de un divorcio político que marcará el rumbo hacia las elecciones regionales de 2027?

Temas tratados
  • Alcaldía de Valledupar
  • Elecciones 2026
  • Elvia Milena Sanjuán
  • Ernesto Orozco
  • Gobernación del Cesar

TE PUEDE INTERESAR