4 agosto, 2018

Policía pide adoptar estrategias para prevenir el suicidio

La Secretaría de Salud Municipal de Valledupar está implementando e ideando estrategias, que involucran a varios sectores de la sociedad para detener la problemática.

A nivel departamental, el último caso se registró en Becerril, cuando un menor de 16 años optó por quitarse la vida en su propia residencia.

El alto número de suicidios en el departamento del Cesar, 29 en total, tiene en alerta a las autoridades administrativas, pero también a las judiciales que piden la implementación de estrategias para frenar el flagelo.

Este, considerado un problema de salud mental, podría abordarse con la implementación de centros de escuchas, de la Policía Nacional.

El comandante en el Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, pidió a los alcaldes de los municipios y al gobernador, la manera de fortalecer el centro de escuchas instalado en el Comando de la Policía del Cesar, que atiende las llamadas de las personas que necesitan un apoyo psicológico o tienen crisis depresivas a través de las líneas 123 y 165. Las llamadas son atendidas por expertos en psicología, con experiencia en el tratamiento de estos casos.

“Estamos muy preocupados por los suicidios que se están presentando, la línea 165 además de que es para la atención de casos de maltrato contra la mujer la queremos focalizar en el tema del suicidio”, declaró el comandante de la Policía en el Cesar.

Agregó que con esta línea de escucha, bajo la operación de un equipo interdisciplinario, “lo que se busca es que cuando alguna persona tenga un problema, o alguna situación, acuda a nosotros para poder prestar la atención de primera mano y así evitar más suicidios en el departamento”.

En lo que va del 2018 se han registrado 18 casos de suicidio en Valledupar, de esos dos correspondieron a mujeres y cuatro a menores de edad (uno en zona corregimental). A nivel departamental, el último caso se registró en Becerril, cuando un menor de 16 años optó por quitarse la vida en su propia residencia.

La Secretaría de Salud Municipal de Valledupar está implementando e ideando estrategias, que involucran a varios sectores de la sociedad para detener la problemática.