POLÍTICA

Polémica porque a funcionarios de la ANT del Cesar les pedían plata para eventos; directora se defiende

La directora Seccional de la Agencia Nacional de Tierras, Alexandra Pineda, dio su versión sobre los hechos.

Polémica porque a funcionarios de la ANT del Cesar les pedían plata para eventos; directora se defiende

Polémica porque a funcionarios de la ANT del Cesar les pedían plata para eventos; directora se defiende

canal de WhatsApp

EL PILÓN conoció chats y audios en los que funcionarios de la seccional Cesar de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, le piden cuotas de dinero a los contratistas para realizar eventos políticos de la Colombia Humana y para celebrar el cumpleaños de la directora regional, Alexandra Pineda

La petición causó molestias en varios contratistas, quienes empezaron a quejarse en los grupos políticos cercanos al Gobierno nacional.

¿Qué dicen los audios? En el primer audio conocido por EL PILÓN, una funcionaria le pide a los compañeros que aporten recursos para transportar a miembros de la Colombia Humana a eventos en Aguachica, Chiriguaná y Valledupar.  

“La compañera Alexandra (Pineda) me ordenó que les dijera a los compañeros que hicieran unos aportes para apoyar en el tema de elecciones que realizará la Colombia Humana. De todas formas, como esto es un mismo asunto, ella me escribió esta mañana y paso por acá para hacernos conscientes de ese aporte que se debe realizar para que se trasladen unas personas desde su municipio”, dice uno de los audios.

El caso del cumpleaños en cabaña

Pero la parte más polémica gira alrededor de la petición de una cuota de $150.000 a los contratistas para celebrar el cumpleaños de Alexandra Pineda en una casa campo. 

“Quiero hacerles saber que este grupo está creado con la finalidad de celebrar el cumpleaños de la jefe (Alexandra Pineda). La idea es que vamos a darle un súper detalle de cumpleaños en nombre de todos los miembros de la OGT Cesar, y vamos a hacer una celebración bien preciosa. Será un tema bastante pomposo debido a que se va a invitar a varias personas representativas del departamento y fuera del departamento. Será en una cabaña super bonita, será un evento bajo un protocolo. Después vienen los bailarines y la borrachera”, dice una mujer. Luego agrega: “Por ahora la cuota es de $150.000”.

Aunque es tradición de muchas entidades pedir dinero para los cumpleaños, varios funcionarios de la ANT se quejaron por el porcentaje que piden y la presión que ejercen. Además, de que les piden dinero para eventos políticos. 

Los audios se filtraron en grupos del Pacto Histórico, donde varios criticaron la actitud de Alexandra Pineda. “Yo apoyaré siempre al gobierno, lo que sí no haré es ser utilizado para fines electorelos como la campaña de Alexandra Pineda. Lástima quien se deje utilizar por la candidata eterna”, se lee en uno de los mensajes de un grupo formado para apoyar al presidente Gustavo Petro desde el Cesar .

El artículo 405 del Código Penal, que habla del delito de cohecho propio, señala: “El servidor público que reciba para sí o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses”.

Versión de Alexandra Pineda

La directora Seccional de la Agencia Nacional de Tierras, Alexandra Pineda, dio su versión sobre los hechos. “Con respecto al tema concreto del audio que circula en redes, que bien vale especificar, es de hace siete meses, en cualquier equipo de trabajo, es habitual que los compañeros se organicen para celebrar fechas especiales, incluidos los cumpleaños, como una muestra de unión y compañerismo”, inició relatando. 

Y agregó: “En este caso, la iniciativa fue completamente voluntaria y espontánea, reflejando el buen ambiente y la solidaridad dentro del equipo. Lamentamos que se intente distorsionar una práctica positiva y común en muchos entornos laborales con el evidente propósito de generar polémica o afectar la positiva imagen de instituciones y/o personas”.

“Sin duda alguna, se evidencia la mala intención de quienes divulgan ese tipo de contenidos, reencauchándolos para presentarlos como si fueran actuales, con el único propósito de difamar y enlodar el trabajo que venimos realizando. Es oportuno mencionar que en los últimos días he sido víctima de ataques sucesivos en redes sociales, y es claro que tienen un fin eminentemente destructivo”, finalizó. 

Temas tratados
  • Agencia Nacional de Tierras
  • Alexandra Pineda
  • ANT

TE PUEDE INTERESAR