El proyecto de la instalación de la red de transmisión eléctrica a 220 kW en Valledupar ha generado un fuerte debate en la comunidad aledaña a la acequia de la avenida Los Militares, debido a la presencia de personal de la consultora HS&E SAS quienes expresaron su intención de caracterizar y señalizar los árboles aledaños a los barrios Álamos 2, Villa Miriam, El Progreso, Cicerón Maestre, Pupo, Manantial y Casimiro Maestre para evaluar el impacto ambiental que ocasionaría cortarlos.
La consultora, encargada del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ha venido programando varias reuniones de socialización del proyecto desde finales de octubre del 2024. Sin embargo, líderes y opositores en los barrios mencionados denuncian que los excluyen de las conversaciones “para solo tomar fotos con personas que no son del barrio”.
Xiomara García, profesional social de la consultora, señaló vía Whatsapp a líderes de la comuna 4: “Les extendemos una cordial invitación a participar en el espacio de socialización con el Estudio de Impacto Ambiental para la línea y bahía de transmisión eléctrica a 220 kV, parte del proyecto Valledupar 100MW”. Dicha socialización se realizó el 26 de enero del 2025.











