22 junio, 2021

¿Podrá Bosconia convertirse en el nuevo municipio universitario del Cesar?

Por medio de convenios con universidades buscan hacer de esta municipalidad un lugar educativo, considerando su estratégica ubicación geográfica.

Bosconia cuenta actualmente con convenios universitarios. 
Foto: Joaquín Ramírez.

En el Cesar, Valledupar y Aguachica son reconocidos como los municipios universitarios, principalmente la capital del Cesar por la presencia de más de 5 centros de educación superior y una población estudiantil que supera las 20.000 personas. A estos municipios universitarios se quiere unir Bosconia, reconocido por su posición estratégica para el transporte de carga.

Teniendo en cuenta que una institución de educación superior brinda una valiosa y versátil contribución a la vida urbana, los beneficios de tener una universidad en los municipios son múltiples.

Bosconia, debido a su ubicación geográfica, tendría cobertura en municipios como El Paso, Astrea, Chiriguaná, El Copey, Ariguaní, Algarrobo, y otros. En otras palabras, Bosconia tiene la oportunidad de convertirse en la alternativa para aquellos que no elijan como destino a Valledupar.

Reconocido por su posición estratégica para el transporte de carga.
Foto: Joaquín Ramírez.

Lea también: UPC: reconteo de votos divide a la comunidad estudiantil

“La posición geográfica de Bosconia debe explotarse, tiene que convertirse en ese centro de la región del Valle del Ariguaní, y una de las mejores maneras es la educación, exportar talento a todas estas zonas”, indicó Edulfo Villar Estrada, alcalde de Bosconia.

CONVENIOS

Esta semana, dos instituciones de educación superior firmaron un convenio de cooperación con este municipio con el propósito de brindarles oportunidades de formación en las modalidades virtual y a distancia a los jóvenes en los niveles técnicos, tecnológicos y profesional. 

Las firmantes fueron la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y la Universidad del Magdalena; en la primera hay 100 estudiantes inscritos de los cuales 30 son de Bosconia y 70 de lugares aldedaños, y en la Unimagdalena el 60 % corresponden a la municipalidad central. Además, se pretende establecer un convenio con la Universidad de Pamplona y la Universidad del Cesar.

Que este municipio se convierta en foco universitario no solo beneficiaría a las personas que viven en lugares cercanos, también a todos aquellos jóvenes residentes que anhelan estudiar una carrera universitaria pero que no cuentan con los recursos para salir de la ciudad.  

Además, la alianza estratégica entre ciudades y universidades mejora las oportunidades de encontrar soluciones a los problemas urbanos y se beneficia de la animación y demanda de una población joven. Al mismo tiempo, estimulan la innovación y el emprendimiento.

No deje de leer: ¿Qué pasará con el tanque de almacenamiento de Valledupar?

“Yo me hice profesional vendiendo tintos; con esfuerzo y sacrificio fui de esos pocos muchachos que pudo salir del pueblo para ir a estudiar a otra parte. Yo hoy tengo la oportunidad de ser alcalde y digo que ya no es el estudiante el que tiene que salir a buscar la universidad sino que la universidad debe venir al municipio de Bosconia”, acotó el alcalde de la municipalidad.

Pero además de la llegada de universidades, Bosconia tiene el desafío de construir una red de escenarios y espacios, como casas, bibliotecas, centros comerciales, que cubran las demandas de una población joven que exige  calidad, por ejemplo, en la prestación de servicios públicos como la energía y el internet, sin dejar a un lado los tradicionales espacios de entretenimiento.

“Con el tema de la pandemia la virtualidad vino para quedarse, a futuro las universidades van a ser pequeñas con muchos estudiantes porque no todos van a estar de manera presencial”.

Debido a una alianza entre la Alcaldía Municipal y la Universidad del Magdalena, los costos de la matricula no superan los 300.000 mil pesos. En cuanto a la ESAP, el 50 % del valor de la matrícula sería financiado por la institución superior, el 30 % por la administración y el 20 % por el estudiante. “Bosconia hoy tiene todas las condiciones para convertirse en un centro de salud y en un gran centro universitario que albergue toda esta zona del país”.

POR: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com