18 diciembre, 2017

EL PILÓN tiene al Mejor Periodista Ambiental del Cesar

Por quinta vez el comunicador social Carlos Mario Jiménez Saucedo gana en los Premios Sirena Vallenata que entrega cada año el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV.

Carlos Mario Jiménez Saucedo, integrante del equipo de redacción de esta casa editorial, se alzó la noche del sábado en los Premios Sirena Vallenata 2017 como el Mejor Periodista Ambiental del Cesar, galardón que otorgó el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV. Esta es la quinta estatuilla que recibe el joven de 29 años en cerca de seis años de carrera periodística.

El trabajo con el que ganó fue ‘Miremos el río Cesar’, campaña de responsabilidad social con la que EL PILÓN abordó un hecho de actualidad que afecta a tres departamentos: La Guajira, Cesar y Magdalena, que repercute en el espejo de agua más grande de Latinoamérica como es la ciénaga de Zapatosa, que sirve de embalse al río Magdalena.

“Las herramientas y recursos periodísticos fueron adaptados con rigurosidad al tema digital para mostrar el problema ambiental del río Cesar, a través de voces, experiencias y conocimientos de los actores. Desde su nacimiento los indígenas de la etnia Wiwa, que habitan en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, de donde brotan sus aguas, contaron lo que significa el río para ellos desde su cosmogonía y visión, aportes que sirvieron luego para hacer un recorrido por más de 280 kilómetros por tierra, agua y hasta el aire, llegando a su desembocadura”, explicó Jiménez Saucedo.

Se trata de un especial periodístico que recoge siete trabajos motivados en llamar la atención de las autoridades ambientales por la contaminación del agua, que es uno de los problemas más críticos en el mundo entero. “Conocer su nacimiento, abrirse paso entre las comunidades indígenas, de pescadores y civiles de cada población, fueron fundamentales en esta investigación en la que se recorrieron los 11 municipios por los que atraviesa esta cuenca declarada en emergencia ambiental y sanitaria por el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en 2015, donde el problema más crítico está en Valledupar, donde la empresa de servicios públicos Emdupar vierte a su cauce desde la planta de tratamiento El Salguero más de 2.000 litros por segundo de aguas residuales (sin tratamiento), deteriorándolo y causando estragos a su paso”.

Perfil del ganador

Carlos Mario es especialista en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y aspirante al título de Comunicador Estratégico en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. Ha sido ganador en cuatro ocasiones de la estatuilla Sirena Vallenata que otorga el CPV en las categorías: Periodista Joven, Ambiental, Prensa y Nuevas Herramientas Digitales.

Podium de ganadores

-Periodista Ambiental: Carlos Mario Jiménez Saucedo, con el informe ‘Miremos el río Cesar’.
-Radio: Alfonso José ‘Pepe’ Morón Reales, con ‘Perijá, una serranía oculta tras el olvido’, publicado en RCN Radio.
-Periodista Joven: Andrés Llamas.
– Prensa Escrita: Jorge Luis Laporte Restrepo, con ‘Cóctel de la ironía, la isla de la revolución el turismo y la miseria, publicado en El País Vallenato.
-Fotografía: Raúl López, con ‘El río Cesar, cloaca con la que se han robado miles de millones de pesos’, Semanario La Calle.
-Televisión: Mahere Lemus Flórez, con ‘Soldado por siempre’, publicado en el Canal Cuatro.
-Periodista del Año: Alfonso José ‘Pepe’ Morón Reales.
-Comunicación Organizacional: Laura Severiche, en representación del Hospital del municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira.
-Vida y Obra de un periodista ‘Guzmán Quintero Torres’: El reportero gráfico James Emilio Castrillón.
-Premio Nacional Consuelo Araújo Noguera: La Fundación Aviva.
– Constructores de Paz ‘Amparo Jiménez’: La diseñadora Mara Nieto, fundadora de la organización Fundación Amor, de mujeres sobrevivientes del conflicto armado.

Reconocimientos

-Dickson Quiroz Torres, por su aporte como escritor, editorialista y columnista.
-Rafael Infante Moreno, único periodista vivo de la primera generación que cubrió la noticia de la creación del departamento del Cesar.
-Edgar Puerto, pionero en fotografía.
-Consuelo Araújo y Carlos Alberto Atehortúa, quienes estuvieron dentro del Comité de creación del departamento del Cesar.
-José Manuel Torres, fundador de ‘Antena del Cesar’.
-Gilberto Villarroel, cofundador junto con Lolita Celedón del Diario Vallenato.
-Calixto Mejía Castro, por el primer periódico ‘El provinciano’.
-Hernando Mendoza Sánchez, pionero en televisión.
-Álvaro Castro Socarras, por la primera revista en la región titulada ‘Perijá’.

Estos fueron todos ganadores de los Premios del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN