22 noviembre, 2019

Paro nacional: Continúan manifestaciones y actos vandálicos en Bogotá y Cali

Este viernes, en la mayoría del país retorna a la calma luego de las protestas del 21 de noviembre. Sin embargo, en Bogotá y Cali se siguen presentando focos de violencia que han alterado el orden público.

Foto/El Tiempo.

Este viernes, en la mayoría del país retorna a la calma luego de las protestas del 21 de noviembre. Sin embargo, en Bogotá y Cali se siguen presentando focos de violencia que han alterado el orden público.

El robo de un bus del Sitp por vándalos, cierre de establecimientos públicos, medida de Ley seca desde el mediodía de este viernes y enfrentamientos entre manifestantes con el Esmad son algunos de los hechos que se han registrado en Bogotá. Así como el cierre de al menos 10 estaciones de Transmilenio en el segundo día de protestas.

Los enfrentamientos con la Fuerza Pública en la autopista sur han ocasionado el cierre total del funcionamiento en la troncal de Las Américas, Portal Usme y Portal Tunal.

Lee también: Marcha se desarrolló con éxito, pero no terminó en paz en Valledupar

La tarde de este viernes los vándalos han saqueado locales comerciales llevándose televisores otros electrodomésticos. Además, estudiantes de las universidades protestan en sus instituciones educativas.

Por otro lado, en Cali las protestas dejaron tres muertos y más de 500 personas capturadas, pese a que en la ciudad fue decretado el toque de queda desde las 7:00 de la noche del jueves 21 de noviembre.

La policía indicó que, por los choques, han resultado 46 policías y 51 civiles lesionados. Además, 19 buses del MIO han sido vandalizados.

Hoy se han vuelto a presentar enfrentamientos entre la fuerza pública y marchantes. Hay estaciones del MIO cerradas y los comerciantes del centro de la ciudad también cerraron sus negocios.

Entre tanto, el Comité Nacional de Paro, conformado por sectores sindicales, estudiantiles e indígenas, ambientalistas, entre otros, confirmó durante una rueda de prensa en Bogotá que las movilizaciones continuarán este viernes 22 de noviembre y que apoya la jornada del cacerolazo convocada para las 5:00 p.m., en puntos claves de varias ciudades del país.

CONSEJO DE EXTRAORDINARIO DE MINISTROS

El presidente Iván Duque convocó este viernes a un consejo extraordinario de ministros en la Casa de Nariño para revisar los efectos de las protestas de este jueves, que aún continúan en ciudades como Cali y Bogotá.

Ayer los colombianos salieron a protestar por los proyectos a la reforma laboral, pensional y el incumplimiento de los pactos con las universidades públicas, entre otros temas.

También puedes leer: Duque rechazó vandalismo durante protestas del #21N