27 abril, 2020

¡Para tener en cuenta! Lo que debe hacer si no ha recibido su giro de Ingreso Solidario

El Gobierno nacional inició desde el 22 de abril el pago del beneficio a población no bancarizada.

Los beneficiarios podrán invertir su dinero en alimentos y pago de servicios públicos. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El Gobierno nacional dio a conocer una lista de las preguntas frecuentes que tienen los colombianos frente al subsidio del Ingreso Solidario, auxilio económico de $240.000 que ha sido entregado en dos etapas a las personas más vulnerables durante la emergencia del coronavirus.

Lee también: Consulte aquí si es beneficiario del ingreso solidario del Gobierno nacional

Una de las preguntas más habituales de los ciudadanos es dónde reclamar el giro, cómo saber si es beneficiario y cómo hacer para acceder a los recursos de Ingreso Solidario si aún no ha recibido el mensaje para el pago.

Estas son algunas de las preguntas y respuestas:

1. ¿Qué debo hacer porque me llegó el mensaje de que soy beneficiario y no he recibido el pago?

Si usted fue informado de que es beneficiario del programa mediante un mensaje de texto enviado por la entidad financiera en la cual tiene una cuenta o deposito activo, comuníquese con esa entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos del lngreso Solidario.

Si usted no tiene una cuenta o deposito con el sistema financiero, y es elegido dentro del programa lngreso Solidario, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones para hacer la apertura de una cuenta digital.

2. Consulté en la página web y soy beneficiario, pero aún no me han llamado ni he recibido mensaje de texto ¿Qué debo hacer?

Si usted encontré su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de la segunda etapa de la entrega del beneficio, que inicio el 22 de abril.

Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de como recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si ya le giraron el subsidio de Ingreso Solidario?

3. ¿Qué debemos hacer los que somos beneficiarios, pero no tenemos celular o cambiamos de número?

El DNP está trabajando con diferentes organizaciones y fuentes de datos para ubicarlo y contactarlo. Lo invitamos a consultar periódicamente la página.

4. ¿Qué debemos hacer quienes no podemos reclamar el lngreso Solidario por el confinamiento?

Los beneficiarios que realicen la apertura desde su celular del producto de depósito siguiendo las instrucciones recibidas por la entidad financiera, podrán usar los canales digitales de cada entidad y realizar operaciones como transferencias, pagos y recargas de celular, entre otras.

En todo caso, recuerde que en cada municipio los alcaldes adoptaron medidas como el pico y cédula que permiten la movilidad de los ciudadanos en casos como las diligencias bancarias.

5. No tengo cuenta bancaria, pero salí beneficiada, ¿qué debo hacer para retirar el dinero?

Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios es porque hace parte de la segunda etapa de la entrega del lngreso Solidario, que inició desde el 22 de abril.

Durante esta etapa el proceso de adelantar por grupos, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esta forma puede obtener la ayuda.

No dejes de leer: La salud mental frente al coronavirus: ¿cómo ganarle el pulso?

6. Si me notifican por un mensaje de texto que soy beneficiada/o ¿dónde se debe reclamar?

En el mensaje se le indicara qué aplicación debe descargar en su celular para hacerle el pago (Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano o Movii). Al confirmar que el dinero está depositado en la aplicación, debe seguir las indicaciones para hacer el retiro.