Publicidad
Comunidad - 23 diciembre, 2021

“Para obtener el permiso de trabajo tuvimos que recoger 30 firmas para Álex Char”: vendedora de juguetes en Valledupar

Los comerciantes de juguetería fueron trasladados de la tradicional calle de ‘Los Turcos’ a la calle 16 B por la Alcaldía.

Vendedores de juguetes piden reubicación a pocos días de bajar las ventas del 24 de diciembre.
FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.
Vendedores de juguetes piden reubicación a pocos días de bajar las ventas del 24 de diciembre. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

Año tras año la época navideña es uno de los momentos más importantes para los vendedores, los cuales utilizan el mes de diciembre para impulsar sus negocios, en mayor medida, ambulantes.

Dentro de estos podemos encontrar a inicio de mes las ventas de velas y faroles y posteriormente, la comercialización de juguetes para el 24 de diciembre que significa la llegada, en muchos hogares, del Niño Dios y Papá Noel.

VENTAS ESTANCADAS

En Valledupar para estas fechas es conocida la ubicación que toman los vendedores de la calle 16B, más distinguida como la de ‘Los Turcos’, para comercializar productos relacionados con regalos para niños.

Sin embargo, para este año por orden de la Alcaldía de Valledupar, en pro de mantener libre el espacio público en la zona céntrica de la ciudad, se les asignó una nueva ubicación a los comerciantes, pasándolos a la calle 16C entre carreras 6 y 7.

Decisión que tiene disgustadas a estas personas, puesto que consideran que la nueva ubicación les ha privado de registrar excelentes ventas como en años anteriores.

“Nos ubicaron en un pasadizo donde no hay almacenes, ni concurrencia de personas. La pandemia nos ha afectado a todos por lo que necesitamos vender nuestros productos. Hicimos una gran inversión y al 22 de diciembre de 2021 no hemos tenido muchas ventas, la mayoría no hemos logrado sacar lo invertido”, detalló la comerciante Yesenia Rivera.

Otra de las vendedoras elevó una petición a la Alcaldía de Valledupar para que en los últimos días de ventas de juguetes permitan que se puedan trasladar al sitio donde originalmente, año tras año, realizan su actividad comercial.

Aurora Rangel, quien desde hace varios años se ubicaba en la calle de ‘Los Turcos’, señaló que la administración municipal los engañó al señalar que la calle 16C, donde hoy se ubican, era una calle de gran movilidad de personal porque previamente habían desarrollado actividades parecidas y habían dado excelentes resultados, pero, como puntualizó, a falta de poco para que las ventas de juguetes bajen, gran cantidad del surtido aún está sin exhibirse por las pocas comercialización.

Asimismo, acotó que para estas fechas anteriormente se invertía gran cantidad de dinero porque eran casi seguras las ventas de sus productos, sin embargo en la actualidad el día que mejor se registraron ventas solo fueron de 150.000 pesos, cuando la inversión total en muchos casos supera los $5.000.000.

Raquel Rúa, visiblemente molesta, aseveró: “Necesitamos una ayuda solamente de dos días, sin embargo la administración no nos apoya. En los anteriores gobiernos desde el día 20 nos podíamos ubicar en la calle de ‘Los Turcos’ sin ningún inconveniente, el único que se ha opuesto a esto es el Mello Castro”.

De igual manera, los comercializadores indicaron que en dicha ubicación están sufriendo una ‘ola’ de robos puesto que personas inescrupulosas se han robado algunos de los juguetes que se encuentran exhibidos. Por lo que solicitaron mayor presencia de la Policía Nacional en el sector.

FIRMAS POR ÁLEX CHAR

Una de las denuncias que EL PILÓN pudo conocer, dentro del gremio de estos vendedores, indicó que desde la Alcaldía de Valledupar se habría incentivado la recolección de firmas por el precandidato presidencial Álex Char.

Esto con el objetivo y la promesa que si los dueños de los negocios ambulantes lograban recolectar las mismas se les otorgaría de forma ágil y segura un cupo para que pudieran ubicarse en el punto estipulado.

Sin embargo, ante la desilusión de sentirse engañados una de las comerciantes apuntó: “En esta zona hay más de 50 trabajadores informales y a los únicos que le ponen problema es a los vendedores de juguetes. Desde la Alcaldía no nos han dado ningún apoyo, por el contrario, para nosotros poder obtener el permiso y los puestos que tenemos tuvimos que recoger 30 firmas para Álex Char, sumado a los 250.000 pesos por el espacio”.

Y culminó señalando que fueron 40 personas las que estuvieron realizando dicha labor para poder recolectar en total 1.200 firmas.

EL PILÓN intentó tener comunicación con la Secretaría de Gobierno, sin embargo no fue posible obtener sus declaraciones.

POR JHOSER BERMÚDEZ