EDUCACION

PAE en el Cesar retornaría tras la semana de receso de octubre: 22 municipios contarán con el servicio

Desde finales del mes de agosto, 10 municipios del norte del Cesar no cuentan con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, debido a que no habían sido aprobados recursos adicionales para la continuidad del programa.

Actualmente 16 municipios del departamento no cuentan con el PAE.

Actualmente 16 municipios del departamento no cuentan con el PAE.

canal de WhatsApp

Las instituciones educativas oficiales de 16 municipios del departamento del Cesar (10 de la zona norte y 6 del sur) que actualmente no cuentan con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, debido a que los rubros para garantizar el servicio hasta el último día del calendario se agotaron, volverán a tener el programa alimenticio después de la semana de receso de octubre. 

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, quien aseguró que el pasado viernes 5 de septiembre, el proyecto de adición para la continuidad del servicio por un valor de $29,1 mil millones, incluyendo su interventoría técnica, jurídica y financiera, fue aprobado por el Gobierno nacional.

“Finalmente el día viernes obtuvimos el visto bueno que nos faltaba en el proyecto de adición que presentamos desde el mes de diciembre ante la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender (UApA), para el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Hacienda y, finalmente, el Ministerio de Educación Nacional que era el que nos faltaba”, dijo García. 

En ese sentido, comentó que desde la Secretaría de Planeación Departamental se remitió el proyecto a la Secretaría Técnica. “Una vez ellos lo evalúen, lo remitirán a la mesa del Ocad Regional para que convoquen una sesión extraordinaria lo antes posible. Allí se someterá a votación de aprobación, teniendo en cuenta los vértices departamentales, municipales y nacionales, y esperamos pues tener ese visto bueno”. 

Vuelve el PAE

De acuerdo con García, la sectorial tiene adelantado el proceso contractual y solo están a la espera de la aprobación en el Ocad Regional para el giro del recurso que garantizará el servicio por un periodo de 47 días del calendario escolar en 22 Entidades Territoriales no Certificadas del departamento del Cesar.

“Estaríamos iniciando nuevamente con la prestación del servicio  luego de la semana de receso del mes de octubre para llevarlo hasta finalizar el calendario escolar. Con algunos de los rectores que tienen jornada única hemos venido dialogando para que se adapten a los horarios, en cuanto al plan de contingencia que les permita a ellos de alguna manera solventar esa situación que se está presentando”, explicó García.

Sobre la población estudiantil que volvería a beneficiarse del programa, la funcionaria puntualizó que serían en total 99.341 estudiantes de la zona norte y sur del Cesar, exceptuando los municipios de Río de Oro y González, debido a que se les asignó recursos en el marco del estado de conmoción interior de la zona del Catatumbo. Estos dos municipios tienen el PAE garantizado hasta el último día del calendario escolar.

El proyecto 

El proyecto de adición, que está por un valor de $29,1 mil millones, contempla que se le suministrarán a 38.799 estudiantes de jornada única, durante 47 días, 1.823.553 complementos alimentarios (almuerzo) en la modalidad preparada en sitio. 

Seguidamente a 19.900 estudiantes de jornada regular, durante 47 días, 935.300 complementos alimentarios almuerzo, modalidad preparada en sitio; a 7.119 estudiantes de jornada regular, durante 47 días, 334.593 complementos alimentarios jornada mañana/tarde modalidad preparada en sitio; y, por último, a 33.523 estudiantes de jornada regular, durante 47 días, 1.575.581 complementos alimentarios jornada mañana/tarde modalidad industrializada. 

“Para un total de 4.669.027 de complementos alimentarios en 730 sedes en 22 municipios no certificados del Cesar (se excluyen los municipios de González y Río de Oro), durante la permanencia del calendario escolar de la vigencia 2025. Este proyecto no incluye población indígena”, se lee en el proyecto. 

En el norte del departamento, los municipios que no cuentan con el servicio desde el pasado jueves 28 de agosto son: Astrea, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure y San Diego. Así mismo, en el sur, Aguachica, San Martín, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Pailitas.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • Educación
  • PAE
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR