De los 35 casos de COVID-19 que registra el Cesar, 30 están recuperados o con cargas virales inactivas de acuerdo a la prueba PCR en muestras respiratorias, pero esto no indica que estén inmunes a la enfermedad.
Lee también: Confirman dos casos nuevos de coronavirus en Valledupar; contagios suben a 33
“Se habla que son pacientes que en el momento de tomas de muestras no presentan carga viral positiva, lo cual indica que están en fase de recuperación. Teniendo en cuenta que en otras partes del mundo hay casos que se han reinfectado, y que hasta la fecha no existen estudios claros en el tema de anticuerpos, no podríamos decir hoy que no hay posibilidad de reinfección. Por ende, toda persona que se encuentre recuperada debe seguir en aislamiento como medida de protección y de prevención”, explicó el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero Rodríguez.
Los otros tres casos, según el experto, están al pendiente de continuar el protocolo de vigilancia para, que de acuerdo con el tiempo que corresponda, determinar si están o no recuperados. Respecto a los pacientes que están en Unidad de Cuidados Intensivos, el funcionario aseveró que el caso de Valledupar (un adulto mayor con hipertensión) ha tenido una evolución lenta, tendiente a la mejoría; mientras que el caso de la paciente de San Martín (una mujer con asma), que se encuentra recluida en una institución hospitalaria en Bucaramanga, ha tenido una evolución más lineal o estacionaria.
No dejes de leer: “Es difícil la soledad y el distanciamiento”: paciente recuperado de COVID-19 en Valledupar
Baquero Rodríguez anotó que continúan en la labor de detección de la enfermedad: “Seguimos atendiendo nuestra ruta, ya sea vía telefónica, vía de las instituciones prestadoras de salud, o por investigaciones comunitarias donde podamos detectar pacientes probables, hacer toma de muestras o vigilancia epidemiológica de acuerdo a cada caso. Estamos preparando el tema de estudios poblacionales, donde tenemos mapas específicos de comportamientos por zonas en los municipios donde más tenemos casos, el cual hoy daremos a conocer a la comunidad. La idea es hacer algunas actividades que permitan identificar esos factores que podrían perpetuar la enfermedad, así como actividades intersectoriales”.
¿CÓMO ESTÁ EL CESAR EN CAMAS UCI?
Frente a las inquietudes de algunos cesarenses sobre la carencia de infraestructura hospitalaria para atender posibles casos de coronavirus, el secretario de Salud departamental aseguró que existe una capacidad instalada de 173 camas para adultos en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en Aguachica y Valledupar, a disposición de atender los casos de COVID-19, de acuerdo a las rutas de las diferentes IPS.
“Habilitamos en esta vigencia 35 camas de UCI de Aguachica, de las cuales 12 son para adultos; y existen 138 en Valledupar. En Chiriguaná hay unas camas que se encuentran activándose; la intención es que el centro del Cesar pueda contar con 20”, sustentó.
Te puede interesar: Ya son 30 los pacientes recuperados de COVID-19 en el Cesar
TOMA DE MUESTRAS
Con respecto a la toma de muestras en el Laboratorio de Salud Pública, Baquero Rodríguez aseguró que siguen realizando pruebas diarias, además manifestó que el sábado practicaron casi 70 muestras en dos secciones, y ayer en la mañana se validaron 26 muestras más y por la tarde se preveía de 30 a 40 muestras. Enfatizó que los kits procedentes de Alemania ya se están utilizando y que el laboratorio los valida con la técnica de biología molecular.
CAMPAÑAS CONTRA LA ENFERMEDAD
“Estamos en una actividad conjunta e intersectorial del grupo ERIC o Equipo de Reacción Inmediata Contra el Coronavirus, llegando a las comunas todos los días en conjunto con la Policía Nacional para identificar focos de aglomeraciones, que puedan aumentar la expansión de la enfermedad y poder darle el tratamiento del caso. Las medidas de protección que se hacen, sobre todo en forma virtual y por los medios de comunicación, son concientizar a las personas sobre la importancia de lavarse las manos, usar el tapabocas, evitar salir de casa, evitar visitas y reuniones para evitar el pico de la curva”, afirmó el líder de la sectorial salud del Cesar.
PARA TENER EN CUENTA
De acuerdo con el funcionario, la fase actual es de mitigación, donde el virus puede llegar a grupos poblacionales grandes y puede inducir más expansión, por eso la curva puede ascender; enfatizando que la mejor forma de cuidarse es quedarse en casa.
“El mensaje es el mismo: quédate en casa; es una responsabilidad con tu cuerpo, con tu familia y con tu comunidad. No hay otra forma de evitar la propagación de la enfermedad. Si se sale que sea a lo estrictamente necesario con la protección recomendada, guardar la distancia de más de metro y medio, hacer desinfección de ropa y zapato, así como de todo lo que llega a nuestra casa. De esta manera podremos contener la enfermedad y evitar el colapso en las instituciones de salud. El primer compromiso es del ciudadano porque si como entes territoriales damos las estrategias y estas no se cumplen no servirán de nada”, subrayó.
Lee también: “No podemos regresar a esa vida que teníamos antes de la cuarentena”: Duque
A las personas que optan por no salir y hacen uso de los domiciliarios, los invita a desinfectar todo lo que llegue de la calle con hipoclorito de sodio o alcohol al 70 %. Mencionó que en los conjuntos cerrados se viene implementando que no entren después de las rejas, sino que la persona baje y busque sus domicilios, dada la importancia del aislamiento.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co