Durante el día viernes se prevén precipitaciones entre moderadas y fuertes en varias zonas del departamento del Cesar, incluyendo Valledupar. Hay posibilidad de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en sectores del sur de La Guajira, Cesar y Magdalena, según el pronóstico del IDEAM para las próximas 24 horas. El cielo se mantendrá entre parcialmente nublado y mayormente nublado con predominio de tiempo seco, aunque pueden presentarse lluvias dispersas, especialmente en horas de la tarde y noche.
“Para la tarde y noche de hoy viernes son estimadas precipitaciones entre moderadas a fuertes, con posibles descargas eléctricas, en amplias zonas del mar Caribe y océano Pacífico colombiano, al igual que en áreas del sur de La Guajira, Cesar, Magdalena”, dice el boletín 297 de la entidad.
Fin de semana 25 y 26 de octubre: Continuidad de lluvias, alerta por deslizamientos
El pronóstico para el fin de semana indica continuidad de la temporada lluviosa en la región. Se han emitido alertas hidrológicas y de amenazas por deslizamientos de tierra; municipios como Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril y La Jagua de Ibirico en Cesar, figuran bajo alerta moderada por posibles deslizamientos debido a la saturación de humedad en los suelos.
“Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente […] En el apartado específico de este informe para cada región, se encuentra información detallada de los niveles de alerta en cada municipio.”
Así mismo, los ríos Guatapurí y Badillo, junto a la quebrada La Malena, requieren vigilancia especial ante la posibilidad de crecientes súbitas, especialmente en las zonas corregimentales de Valledupar. Se recomienda especial atención y seguimiento a las recomendaciones oficiales del IDEAM.
El boletín advierte que hay “probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes. Se recomienda prestar especial atención a las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo, en el municipio de Valledupar…”.
Influencia de la Tormenta Tropical Melissa en el Caribe
El comunicado especial sobre la Tormenta Tropical Melissa señala que, aunque el sistema afecta principalmente el litoral central y oriental del Caribe colombiano, Cesar y Valledupar no se incluyen directamente en los estados de aviso o alistamiento. No obstante, se advierte que pueden presentarse lluvias locales asociadas a la dinámica atmosférica regional y a la temporada ciclónica.
En respuesta a EL PILÓN sobre las afectaciones de Melissa en el departamento, la entidad respondió: “en ese momento el sistema no iba a tener afectación en las lluvias sobre ese departamento, o lluvias por IDEAM […] sin excluir la posibilidad de que se dieran lluvias por condiciones locales”.
Se recomienda mantener los planes de contingencia y estar atentos a comunicados oficiales, evitando exponerse en zonas abiertas durante lluvias intensas y prestando atención a la evolución de las alertas.











