EDITORIAL

Vuelve la puja en la UPC

Qué bueno sería hablar de la Universidad Popular del Cesar, UPC, para referirnos a la academia y todo aquello relacionado con los procesos de consolidación del conocimiento como base del desarrollo ciudadano de esta región. No obstante, en esta ocasión el asunto que nos ocupa no es tan académico, pero sí muy importante: la elección del rector de esa institución.

canal de WhatsApp

Qué bueno sería hablar de la Universidad Popular del Cesar, UPC, para referirnos a la academia y todo aquello relacionado con los procesos de consolidación del conocimiento como base del desarrollo ciudadano de esta región. No obstante, en esta ocasión el asunto que nos ocupa no es tan académico, pero sí muy importante: la elección del rector de esa institución.

Un proceso de elección del rector de una universidad debería ser algo normal, tranquilo y en medio de un ambiente puramente académico, en el que prevalezca la idoneidad de los perfiles de quienes aspiren a ese cargo y que solo se delibere en estricto cumplimiento de los requisitos y valores intelectuales de los protagonistas en contienda.

Pero no, en la mayoría de casos ya conocidos en muchas universidades públicas del país, la elección del rector termina convertida en una puja política y en conflicto de diversos intereses ajenos a la verdadera esencia de ese tipo de instituciones de educación superior.

La UPC no escapa a ese fenómeno generalizado en la mayoría de ciudades de Colombia. Por estos días se torna un poco tenso el ambiente interno entre consejeros y entre los distintos estamentos universitarios de esa institución que se alistan para la elección del nuevo rector en razón a que, al actual, Rober Romero Ramírez, se le vence su periodo el próximo mes de abril.

Es así como en los últimos meses, en los corrillos de la UPC no se habla de otra cosa distinta a ese proceso de elección, al tanto que se producen cuestionamientos entre uno y otro sector que aspira tener rector propio. Ha habido cruces de cartas u oficios de consejeros, del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Transparencia, en los que se hacen diversas observaciones en pro de darle transparencia a los mecanismos que establece la norma para esos menesteres.

En medio de ese ambiente y luego de varios intentos, por fin este martes 21 de octubre se aprobó por parte del Consejo Superior Universitario el calendario electoral para elegir al rector, el cual establece que habrá una consulta con los estamentos de la universidad el 26 de febrero de 2026, mientras que el acto de designación será el 9 de marzo de ese mismo año.

De todas maneras, queda abierto un proceso de consulta pública para recibir observaciones sobre la propuesta de calendario electoral que estará disponible en su sitio web durante 5 días hábiles. El rector será elegido para el periodo 2026-2030.

Entre tanto, sigue la polémica por una eventual modificación de los estatutos de la UPC en los que se establece que el actual rector, si se postula como candidato para ser reelegido en el cargo, deberá renunciar tres meses antes de la designación. El espíritu de esa norma es evitar que los rectores no se queden en el cargo mientras se realiza el procedimiento, lo cual les daría ventaja frente a los demás aspirantes porque dispondrían de poder y recursos para lograr sus pretensiones.

Como se puede ver, estamos frente a una serie de aspectos que contrastan con la verdadera misión de esa institución considerada como el alma máter del Cesar. La puja debería ser por la academia y la buena marcha de la UPC. La competencia entre los distintos candidatos debe ser por el que tenga el mejor perfil y las mejores propuestas académicas y administrativas para, desde esa instancia, proyectar una educación superior de calidad y con un alto grado competitivo.

El rector de turno, independiente de que decida aspirar o no a la reelección, está llamado a ser el primero en mostrar mayor compromiso con el respeto a las normas y velar por la transparencia, seriedad y credibilidad de los procedimientos encaminados a hacer posible una designación libre de cuestionamientos.

TE PUEDE INTERESAR