Las últimas cifras sobre accidentalidad en Valledupar y el Cesar dejan claro que ninguna campaña será suficiente si no se logra que cada conductor, motociclista, ciclista y peatón asuma su función con sentido de pertenencia y responsabilidad al momento de transitar por las distintas vías públicas.
Es por ello que EL PILÓN desarrollará la Feria de Movilidad Inteligente 2025, este sábado 29 y domingo 30 de noviembre, que será inaugurada a partir de las 3:30 p. m. en Mayales Plaza, donde habrá un foro de seguridad vial con la participación de Diana Daza González, directora del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, IDTRACESAR; Marianela Guillén Gómez, secretaria de Tránsito de Valledupar; y voceros de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Red de Cultura Ciudadana.
Los altos índices de accidentalidad obligan a propiciar espacios y escenarios que permitan reforzar una cultura vial de buenos comportamientos para así tratar de contrarrestar tragedias. Según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 261 personas han fallecido en siniestros viales en el Cesar en lo corrido de 2025, es decir, 24 más que en 2024. Un incremento del 8,75 % que golpea directamente a familias, comunidades enteras y a un departamento que aún no logra frenar este doloroso indicador que cada vez se muestra en crecimiento.
La tarea no es fácil, pero no se puede desistir. Valledupar, que lidera la lista de municipios con mayor accidentalidad con un incremento del 19,67 %, carga con la responsabilidad de dar ejemplo. Pelaya, Aguachica, Codazzi y Chimichagua completan un panorama preocupante que revela patrones persistentes como el exceso de velocidad, imprudencias, desconocimiento de las normas y falta de compromiso ciudadano. Es necesario adelantar más acciones encaminadas a crear conciencia; a eso apunta esta feria de movilidad.
Es menester seguir reforzando las campañas adelantadas por IDTRACESAR, como ‘Patrulleritos Escolares’, ‘Capitanes de la Seguridad Vial’, ‘¿Quién es el mejor conductor?’, ‘Alguien espera por ti’ y la ambiciosa estrategia ‘Meta Cero’. Esa ha de ser una misión de todos; en eso debe involucrarse la comunidad, las autoridades y el sector privado.
La Feria de Movilidad 2025 pretende concentrar su objetivo en crear conciencia, generando un punto de encuentro donde instituciones y ciudadanía vuelvan a mirarse frente a frente y asuman que la movilidad sostenible y la seguridad vial no son consignas institucionales ni campañas momentáneas, sino un pacto social para proteger vidas en las vías públicas.
Compartimos la opinión de la directora de Tránsito del Cesar, Diana Daza, quien afirma que “la movilidad sostenible y la seguridad vial son responsabilidades compartidas”. Y es precisamente esa corresponsabilidad la que esta feria invita a fortalecer. Que estos dos días se conviertan en la semilla de una cultura vial duradera, hasta lograr un Cesar donde la movilidad sea sinónimo de respeto y seguridad en las carreteras.
La feria, además de su agenda académica, ofrecerá un espacio comercial con concesionarios de carros y motos, test drives, venta de tiquetes por parte de Expreso Brasilia, asesorías sobre reconversiones a gas con Star Gas y un componente técnico novedoso a cargo de Kasaha Consultores, que realizará evaluaciones y retos de auditoría de los planes estratégicos de seguridad vial para empresarios y organizaciones. A ello se suman las actividades culturales y familiares que buscan atraer a los públicos de distintas edades.
Todos quedan invitados para que se acerquen, participen, escuchen, aprendan y asuman compromisos reales. Solo así podremos lograr un departamento que se mueva bajo el respeto de la vida en las vías públicas.





