Según los indicadores presentados en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, que tiene como objetivo principal proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo de la población del país, la capital del Cesar no va bien en materia de empleo.
Aunque en Valledupar cada día se habla más de emprendimiento y de otros temas como la economía naranja, la realidad y la dura evidencia de las cifras muestran que en la ciudad hay un grave problema de desempleo, con 13.5 %, en el trimestre junio- agosto, lo que la sitúa como la quinta ciudad con mayor desempleo luego de Quibdó, Armenia, Cúcuta y Riohacha.
La población ocupada por ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados en el país fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 64,0% de la población ocupada. Mientras que las ramas de mayor crecimiento, frente al período junio – agosto 2017, fueron Industria manufacturera (5,3%) seguida por otras ramas* (4,2%) y servicios comunales, sociales y personales (3,6%).






