20 agosto, 2020

Ocupación de camas UCI para covid-19 llegó al 70% en Valledupar

A corte de este 19 de agosto y según datos reseñados por la Secretaría de Salud del Cesar, Valledupar es el municipio más afectado por el coronavirus en el departamento con 4.585 casos.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Secretaría de Salud de Valledupar informó en las últimas horas que el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos y de hospitalización en adultos para pacientes confirmados o sospechosos de covid-19 es del 70% en la ciudad, mientras que para pacientes no covid-19 es del 42 y 61 %. Por lo que hicieron un llamado a la comunidad a extremar las medidas para evitar el contagio.

Lee también: Cesar registró la cifra de contagios más alta por covid-19 desde el inicio de la pandemia

Según explicó la secretaria Lina de Armas, el 70 % de la ocupación en UCI Adulto equivale a 131 pacientes, de los cuales 64 son confirmados con el coronavirus y 67 probables. De estos, 64 (49 %) son provenientes de Valledupar; 24 (18 %) del resto del Cesar; 21 (16 %) del Magdalena; 8 (6 %) de La Guajira; 5 (4 %) de Bolívar; 2 (2 %) de Norte de Santander; y 7 (5 %) de otros departamentos.

Por otro lado, el 70 % de ocupación en hospitalización adulto equivalen a 168 pacientes, de los cuales 77 son confirmados y 91 probables, cuya procedencia es la siguiente: 98 (58 %) de Valledupar; 33 (20 %) del resto del Cesar; 11 (7 %) del Magdalena; 9 (5 %) de La Guajira; 2 (1 %) del Atlántico; 1 (1 %) de Bolívar; y 14 (8 %) de otros departamentos.

Solo si tomamos conciencia podremos contener el virus, pero si continuamos con la indisciplina social, cada día confirmaremos más y más casos, llegará el día en que no daremos abasto ante el incremento en la demanda de camas de Unidad de Cuidados Intensivos y de hospitalización por la pandemia”, dijo la secretaria de Salud, Lina de Armas.

No dejes de leer: China aprueba patente de una vacuna contra la covid-19

Añadió: “No bajamos la guardia, esta lucha la ganamos juntos. Si usted no tiene una urgencia no salga de casa y si sale al regresar extreme el protocolo de ingreso, lave sus manos, no se le acerque a la gente y por favor no se quite el tapabocas”.

Por otro lado, en el informe también especificaron la ocupación de las camas en la Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes confirmados o sospechosos de la covid-19, la cual está en 62 % y para pacientes no covid-19 en 55 %, lo cual estaría acercando a la ciudad a una alerta roja ante el aumento de la ocupación.

A corte de este 19 de agosto y según datos reseñados por la Secretaría de Salud Departamental, Valledupar es el municipio más afectado por el coronavirus con 4.585 casos, de los 6.439 que se registran en el Cesar. Por lo que una vez más, invitaron a la comunidad a respetar las medidas sanitarias.

Lee también: Profesionales del Hospital Rosario Pumarejo levantarían huelga de hambre

Por último, Lina de Armas recordó que si las personas presentan síntomas respiratorios leves deben llamar a las líneas covid de la EPS a la que estén afiliados para que sean atendidos a través de la telemedicina.