12 enero, 2020

Ocho municipios del Cesar hacen parte de las subregiones de la Agencia de Renovación del Territorio

La Dirección de Intervención del Territorio es la encargada de plantear los objetivos y las metas anuales en relación con los procesos de planeación participativa, de coordinación y fortalecimiento institucional

El Cesar hace parte de las 16 subregiones de la Agencia de Renovación del Territorio con ocho municipios.

Luego de darse a conocer la designación de Carlos Eduardo Campo Cuello como director de intervención en la Agencia de Renovación del Territorio, el diario EL PILÓN conversó con él para evaluar cuál será el reto que asumirá frente a esta dependencia.

“Es una responsabilidad enorme ante la misionalidad de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, que debe promover la consolidación económica, social e institucional de las zonas del país que fueron más afectadas por el conflicto armado”, expresó Campo Cuello.

Campo, quien fue hasta el 2019 el secretario de Agricultura del Cesar, señaló que en la institución se encuentran vinculados 170 municipios, que hoy la agencia organiza en 16 subregiones y que están contenidos en 19 departamentos. “Esencialmente buscamos a través de la ART mejorar las condiciones de vida de las comunidades e incrementar su movilidad social mediante el ejercicio de actividades económicas competitivas y sostenibles.

Además mi designación es Un acto de confianza del señor presidente Iván Duque; del alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y el director general de la Agencia, Juan Carlos Zambrano, el cual espero refrendar con todo mi compromiso y esfuerzo por aportar al Desarrollo rural que signifique seguir construyendo país.

LAS RESPONSABILIDADES

La Dirección de Intervención del Territorio es la encargada de plantear los objetivos y las metas anuales en relación con los procesos de planeación participativa, de coordinación y fortalecimiento institucional. Desde esta Dirección se define la ruta metodológica para la elaboración del Plan General de Renovación y de los planes para la intervención territorial en las zonas rurales priorizadas en el marco del posconflicto.

Campos destacó que el reto al frente de la entidad será el de avanzar para que a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, se dé la consolidación de los territorios marginales de Colombia, para cerrar las brechas rurales-urbanas y atraer inversión a la ruralidad con el objetivo de mejorar los ingresos y la calidad de vida de los pobladores rurales. “Por eso tendremos un reto grande que es incorporar los Pdet en los planes departamentales y municipales de Desarrollo 2020-2023”, precisó.

Adicionalmente, el funcionario dijo que se viene trabajando muy fuerte a través de la Agencia en la implementación de los planes de desarrollo. “La dimensión de la intervención la entenderé en la medida que avance en asumir mi cargo. Pero por ahora es importante anotar que el Cesar hace parte de las subregiones de la Sierra Nevada y serranía de Perijá con ocho municipios como lo son: Pueblo Bello, Valledupar, La Paz, Manaure, San Diego, Codazzi, Becerril y la Jagua de Ibirico”, concluyó.

Jorge López / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com