7 febrero, 2020

Obesidad, enfermedad que acorta la vida

Niños y adultos pueden sufrir enfermedad de sobrepeso. La mala alimentación basada en grasas saturadas es la principal causa.

Se entiende por obesidad y sobrepeso a la acumulación excesiva de grasa. Siendo la primera de alta complejidad debido a que puede representar inamovilidad de la personas.

Y el sobrepeso una situación que puede ser focalizada como sucede después del parto, sedentarismo, o por falta de actividad física. En los casos infantiles sucede lo mismo y según los datos internacionales pueden sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen formas de medir el sobrepeso y obesidad como el adipometro, un aparato que puede medir el índice de masa corporal, IMC.

“Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso”. Esta medición calcula el porcentaje de masa corporal que una persona tiene de más, y de esta manera determinan los médicos el peso ideal según su estatura.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, y pueden conllevar a la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Aunado a esto, la mala condición física genera limitantes a la hora de cualquier actividad pues las personas con exceso de grasa suelen tener dificultades para respirar después de un determinado momento como subir tres pisos de una escalera, según la información recopilada por la OMS.

Entre los 18 a los 64 años, la mitad de esos adultos colombianos realiza 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa o fuerte, como lo recomienda la OMS. Pero, solo cuatro de cada diez mujeres y seis de cada diez hombres atienden esta medida de prevención, especificó el ICBF. Como es notorio en las mujeres suele ser más frecuente el sobrepeso y obesidad.

En los niños la obesidad infantil puede acelerar la tasa de mortalidad debido a las discapacidades prematuras que pueden acarrear entre ellas enfermedades relacionadas al sistema cardiovascular y la diabetes. Los niños con sobrepeso u obesidad pueden presentar en la adultez trastornos en el aparato locomotor como artrosis y algunos tipos de cáncer como endometrio, mama y colon.

Se atribuye como principal causa de sobrepeso y obesidad a las dietas malsanas y la inactividad física, las cuales generan el factor diferenciador y de riesgo de enfermedades crónicas.

La obesidad en Valledupar

La secretaria de Salud, Lina de Armas expresó a EL PILÓN que en la actualidad se encuentra en la formulación de las soluciones o planes de ataque a la enfermedad en Valledupar.

Estamos armando las cifras con la apreciación ciudadana. Estamos trabajando con el plan de acción transitorio de Tuto Uhía porque la ley dice que en ausencia de un plan de desarrollo nuevo se debe continuar con las mismas acciones y actividades que se venían desarrollando en el plan anterior”.

En ese sentido, enfatizó que el DANE no ha emitido datos actualizados que permitan realizar una estadística más precisa. A esto agregó que las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la obesidad y son la primera causa de muerte en el Cesar y Valledupar.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
Minorta19@gmail.com