COLOMBIA

Camilo vive: ¡vigencia de su ideario!

A la fecha, no se conoce con certeza dónde está sepultado el cadáver del “cura guerrillero”, como lo bautizó el exsacerdote australiano Joe Broderick.

Sacerdote, Jorge Camilo Torres Restrepo.

Sacerdote, Jorge Camilo Torres Restrepo.

canal de WhatsApp

El 15 de febrero se cumplen sesenta años de la muerte en Patio Cemento —municipio del Carmen de Chucurí (Santander)— del sacerdote y sociólogo Jorge Camilo Torres Restrepo, capellán y cofundador con Orlando Fals Borda del programa de Sociología de la Universidad Nacional (1959), por soldados de la Quinta Brigada del Ejército Nacional que comandaba en ese entonces el general Álvaro Valencia Tovar.

A la fecha, no se conoce con certeza dónde está sepultado el cadáver del “cura guerrillero”, como lo bautizó el exsacerdote australiano Joe Broderick. Una de las versiones donde están los “restos” del creador del cristianismo auténtico se puede recuperar en el enlace: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-dia-que-el-general-valencia-tovar-rompio-un-secreto-de-41-anos-y-le-dijo-a-maria-isabel-rueda-donde-enterro-a-camilo-torres/202646/ .

El 22 de enero último, el ELN circuló un comunicado con el título “Camilo siempre presente”, afirmando: “Hoy el Ejército de Liberación Nacional conoce que su cuerpo ha sido encontrado y verificada su autenticidad”. A su vez, el Instituto Nacional de Medicina Legal, en otro documento fechado el 23 de enero, informa que “realiza estudios forenses para establecer si unas de las muestras corresponden a Camilo Torres Restrepo y precisa que no tiene bajo custodia el cuerpo en mención”.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas “comparte los avances de la investigación humanitaria y extrajudicial relacionada con el padre Camilo Torres Restrepo. Gracias al trabajo realizado en los últimos dos años —que incluye la recolección y contrastación de información, el análisis de fuentes documentales y el uso de herramientas técnico-científicas— ha sido posible acercarse a una presunta localización de su cuerpo y su identificación”. (Ver enlace https://www.youtube.com/watch?v=R6rSfmp1RbM) .

El presidente Petro afirmó en su cuenta de X: “El cuerpo del sacerdote Camilo Torres Restrepo será respetado y depositado con honores como el fundador de la facultad de sociología de la Universidad Nacional y como fundador de la teología de la liberación en el mundo. Sacerdote y revolucionario”.

Es conveniente recordar que el creador del compromiso cristiano del amor eficaz se vinculó por cuatro meses al recién creado ELN (1964).

En ese proceso incidieron fundadores del naciente grupo insurgente, oriundos del municipio de La Paz (Cesar): Víctor Medina Morón (1940 y fusilado en 1968: ver Wikipedia) y Miguel Francisco Pimienta Cotes (1942 – 1966), bachiller del Colegio Loperena y estudiante de Derecho de la Universidad Nacional (ver https://elpilon.com.co/cronicas/miguel-francisco-pimienta-cotes-el-hijo-revolucionario-del-loperena) y el vallenato José Manuel Martínez Quiroz (ver Wikipedia).

El bachiller del Colegio Loperena y abogado de la Universidad Nacional, José Manuel, cuyos “restos” están inhumados en el Cementerio Central de Valledupar, estuvo en el círculo más cercano de Camilo. Participó en la construcción del manifiesto del Frente Unido del Pueblo (1965) y recorrió el país difundiendo sus tesis. Quedó al frente del periódico “Frente Unido” cuando Camilo Torres se vinculó a la guerrilla. Fue reconocido intelectualmente dentro de las organizaciones internacionales de izquierda. Se entrevistó en los años 60 con el líder chino Mao Tse Tung y Fidel Castro.

La intensa correspondencia escrita que Martínez Quiroz sostuvo con Torres Restrepo fue factor decisivo para que este diera el paso a integrarse al ELN.

No dudamos del impacto que generará la noticia relacionada con la recuperación del cuerpo desaparecido de Camilo en la coyuntura actual de Colombia, América Latina y el Caribe, en la consideración de asumirlo como una leyenda, mito, héroe o líder carismático.

Pero más importante es saber si está vigente su ideario del amor eficaz, expresado en su apuesta presentada al pueblo colombiano como opción para las transformaciones que Colombia necesita, de forma que se concrete la justicia social y se reduzcan las desigualdades en las poblaciones más vulnerables del país.

Una prueba de la vigencia de su ideario, en términos de propuesta, se puede comprobar con la respuesta electoral que confirme la ciudadanía en marzo, mayo y junio en las elecciones congresuales y presidenciales, si responden al Programa de Gobierno contenido en el “Frente por la Vida”, en tanto recogen recontextualizadas las propuestas del Frente Unido Camilista de 1965.

¿Si aparecieran los “restos” de Camilo, qué le preguntaría él en persona, en la coyuntura actual, al ELN? ¿Y el Comité Central de esta organización, qué le respondería en cuanto a la vigencia de sus ideas para el cambio en Colombia, especialmente en lo relacionado con la paz?

Invitación especial: El 15 de febrero en la capilla de la Universidad Nacional a las 10 a. m., con un acto ecuménico, se conmemorarán y se le rendirán los honores a los 60 años de la vida, obra e ideario de Jorge Camilo Torres Restrepo.

Por Normando J. Suárez F.

Temas tratados
  • Cura guerrillero
  • ELN
  • Jorge Camilo Torres Restrepo

TE PUEDE INTERESAR