24 noviembre, 2021

Andrea Lanao, mejor puntaje Icfes del Cesar

Con un puntaje de 473 de 500 puntos, Andrea Lanao se convirtió en la mejor Icfes de las instituciones públicas y privadas de la ciudad y el departamento del Cesar; cabe mencionar que, la estudiante se perfila, debido a su resultado, como la mejor Icfes de la Costa Caribe.

Andrea Isabela Lanao Vanegas, mejor resultado Icfes del Cesar.

El pasado sábado 20 de noviembre se conocieron los resultados individuales de las Pruebas Saber 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, de aquellos 650.000 estudiantes de todo el país que presentaron el examen el pasado 4 y 5 de septiembre.

Aunque el consolidado general no ha salido, sino solo los resultados individuales, Valledupar conoció que Andrea Isabela Lanao Vanegas, de 17 años de edad y estudiante de la Institución Educativa Casd Simón Bolívar, se convirtió en el mejor puntaje individual de todos los colegios públicos y privados de la ciudad, obteniendo 473 puntos de 500, es decir, le faltaron 27 puntos para lograr un puntaje perfecto. 

Este resultado le permitió posicionarse en el primer lugar no solo en la ciudad, sino también en el departamento del Cesar y posiblemente, en la Costa Caribe. “El puntaje de Lanao nos permite pensar que, si no es la mejor prueba de la Costa Caribe, puede estar dentro de los mejores, y eso es digno de resaltar. Algunos expertos en el tema nos han dicho que los resultados que han auscultado en La Guajira y el Magdalena, hasta el momento están por debajo de este puntaje”, indicó el rector de la institución, Heber Ruiz Caamaño.

Tras conocerse la noticia, EL PILÓN se trasladó hasta las instalaciones de la institución para dialogar con la estudiante y el rector de la misma; es importante mencionar que el Casd se encuentra en el listado de los 50 mejores colegios del país. Orgullo, admiración, compañerismo y armonía son algunos de los sentimientos que se evidencian en la institución, aquella que desde sexto de bachillerato ha sido la segunda casa de Lanao, y que hoy tiene el “privilegio de dejar bien representada”. 

¿CÓMO FUE SU PREPARACIÓN?

Lanao contó al diario EL PILÓN que desde sexto grado estuvo en busca de la excelencia, y en décimo inició su preparación para las Pruebas Saber 11, realizando simulacros de manera virtual, dado que sus padres no contaban con los recursos económicos para pagarle uno. 

“Desde el año pasado empecé a mentalizarme, porque sabía que iba a presentar las pruebas. Cuando empezó la pandemia y me quedaba mucho tiempo libre, decidí empezar a hacer un pre-icfes virtual, nunca los hice con las empresas que hay aquí en la ciudad. Comencé a estudiar temarios de cada una de las materias que evalúa el Icfes, para tener un buen manejo de los temas.

A principio de año empecé a buscar grupos de estudio en Facebook y WhatsApp, y por medio de una conocida, me enteré de un grupo de estudio que hacían en Meet, en las reuniones se resolvían preguntas tipo Icfes, cada uno aportaba sobre el tema que sabía, y también hacía simulacros; fue un trabajo conjunto, me apoyé en muchas personas de otras partes del país”, relató. 

Agregó que el apoyo de sus padres y la confianza en Dios le permitieron conseguir este gran logro, no obstante, también resaltó la labor de los docentes de la institución. “A veces uno duda de lo que es capaz, pero a lo largo de mi trayectoria en el Casd, los profesores me motivaron. Recuerdo que en una ocasión un docente me dijo que yo sería la próxima Ser Pilo Paga, y son cosas que nos motivan”.

RESULTADO

Mirar el resultado de las Pruebas Saber 11, es quizá, el momento en el que más nervios y tensión puede experimentar cualquier estudiante de bachillerato, es por eso que Lanao indicó que el pasado sábado ignoró por un momento su celular. “Yo tenía muchos nervios de mirar el puntaje, todos me escribían a preguntarme. Una profesora me escribió y miró el resultado por mí, cuando me dijo el resultado, no lo podía creer, pero sabía que era el resultado de todo mi esfuerzo y trabajo”. 

La emergencia sanitaria afectó todos los sectores del país, incluida la educación, pese a eso, el rector de la institución acotó: “A pesar de la pandemia y las dificultades que se han tenido, pudimos lograr unos puntajes individuales interesantes de resaltar, la Beca de la Excelencia la obtuvieron 7 estudiantes, entre los que se encuentra Lanao Isabela. Para nosotros es un orgullo, y le agradecemos a los celadores, aseadoras, administrativos, directivos, profesores, padres de familia, exalumnos y especialmente a nuestros estudiantes, que en su inmensa mayoría, han entendido la importancia de dedicarse a estudiar para obtener estas becas, ya que les permiten tener un futuro asegurado”. 

La joven estudiante sostuvo que ese puntaje fue el resultado de largas noches y madrugadas de estudio y esfuerzo. “Gracias a todas las personas que sembraron en mí la semilla de la confianza, gracias a mi profesora Mireya Molla y demás docentes del Casd y también externos, a mis padres que son mi motor para luchar por mis sueños y mi hermano mayor; amigos de la iglesia, mis íntimas amigas, y a cada uno de los integrantes de mi grupo de estudio, y  finalmente, pero lo más importante, la fortaleza que Dios me dio para superar cada una de las pruebas”.

Heber Ruiz Caamaño, rector de la institución, y Andrea Lanao, estudiante.

“LA ALCALDÍA Y LA GOBERNACIÓN DEBEN PREOCUPARSE MÁS POR LA EDUCACIÓN”

La estudiante manifestó que es importante que las autoridades territoriales inviertan más en la educación. “La Alcaldía y la Gobernación deben preocuparse más por educar a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, para que no se presenten situaciones como las que estamos viviendo actualmente. Los invito a que apoyen a los jóvenes con recursos económicos, porque muchas veces nuestros padres no tienen ingresos y nosotros queremos dejar en alto el nombre del departamento”. 

Finalmente, Lanao emitió un sentido mensaje a todos los adolescentes que presentarán próximamente las Pruebas Saber 11: “Más allá de fijarse en las limitaciones, deben mirar las posibilidades, yo nunca hice ningún pre-icfes con alguna empresa de la ciudad, pero tuve la oportunidad de aprender autodidactismo. No importa que haya limitaciones económicas o que nadie crea en ti, si ves el potencial que tienes, ¡adelante, que todo se puede!”.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

Kjgutierrezma.18@gmail.com