Los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar siguen a la espera que tanto el Ministerio de Educación, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar giren los recursos para la matrícula cero, correspondiente al primer período académico del 2021.
Lee también: Estudiantes de la UPC reclaman matrícula cero
Ante esto, el lunes de esta semana realizaron un plantón a las afueras de la Gobernación del Cesar exigiendo el giro de estos recursos, de los cuales esperan sean los mismos del semestre anterior: $3.500 millones. Igualmente indicaron que para hoy realizarán una nueva manifestación, esta vez a las afueras del palacio municipal.
“Sostuvimos una reunión informal con el secretario de Gobierno departamental, con la secretaría de Hacienda y la secretaría de Educación departamental, pero quedamos en las mismas porque no nos dan una respuesta en concreto ya que señalan que están estudiando la cifra que le pueden aportar a los estudiantes”, manifestó Juan Sebastián Niño, egresado de la UPC e integrante de la Organización Juventud Rebelde.
Añadió que en la reunión con la administración departamental propusieron que la matrícula cero quede establecida a través de una ordenanza para que no sea únicamente por la coyuntura de la pandemia, al considerar que son muchos los estudiantes de escasos recursos.
“La matrícula cero beneficia a los estudiantes de escasos recursos, los requisitos es tener Sisbén 1 y 2, no ser beneficiarios de Generación E ni de Fedecesar”, expresó Niño.
AMPLIACIÓN DE LA MATRÍCULA FINANCIERA
El Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar aprobó la ampliación de la matrícula financiera para los estudiantes nuevos y antiguos que cursarán el período 2021-1 en la sede de Valledupar.
No dejes de leer: Estudiantes de la UPC temen cancelación de descuentos para matrículas
Así las cosas, quedó establecido que para los estudiantes que se les apliquen los descuentos pertinentes de acuerdo a los aportes del Ministerio de Educación, la Gobernación del Cesar, las alcaldías y de los recursos propios de la Universidad, la matrícula financiera de los estudiantes antiguos y admitidos en el segundo listado será hasta el 12 de febrero de 2021.
El cuerpo colegiado también aprobó que la matrícula financiera para los nuevos admitidos se amplía hasta el 4 de febrero.
“La matrícula académica para estudiantes antiguos se mantiene según las fechas establecidas en el calendario. La matrícula académica para los nuevos admitidos será entre el 8 y el 12 de febrero. Mientras que la inducción será los días 12 y 13 de febrero de 2021. Con estas modificaciones le estamos dando la oportunidad a los estudiantes nuevos y antiguos a que se les apliquen los beneficios correspondientes y puedan seguir cursando sus estudios en la UPC”, expresó el rector José Sierra Lafaurie.
APORTE DE LA ALCALDÍA DE CHIRIGUANÁ
La Alcaldía de Chiriguaná anunció que a la fecha se encuentran validando el número total de los estudiantes de la UPC; no obstante, tienen un estimado de 161 alumnos antiguos, según datos entregados por la Universidad y están a la espera del número de los nuevos estudiantes para tener el consolidado de los aportes a realizar.
Te puede interesar: Nostalgia en el Cesar por muerte del ministro de Defensa y del presidente de la CGT
“Este aporte supera los $130 millones y será para estudiantes de la sede de la UPC en Valledupar y Aguachica”, dijo el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ.