27 enero, 2021

Estudiantes de la UPC piden mayor compromiso de la Gobernación

Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, manifestaron que siguen a la espera que la administración departamental disponga de los recursos para la matrícula cero. También indicaron que no han tenido diálogo con la Alcaldía de Valledupar.

El plantón será hoy en la Alcaldía de Valledupar. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar siguen a la espera que tanto el Ministerio de Educación, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar giren los recursos para la matrícula cero, correspondiente al primer período académico del 2021.

Lee también: Estudiantes de la UPC reclaman matrícula cero

Ante esto, el lunes de esta semana realizaron un plantón a las afueras de la Gobernación del Cesar exigiendo el giro de estos recursos, de los cuales esperan sean los mismos del semestre anterior: $3.500 millones.  Igualmente indicaron que para hoy realizarán una nueva manifestación, esta vez a las afueras del palacio municipal.

Sostuvimos una reunión informal con el secretario de Gobierno departamental, con la secretaría de Hacienda y la secretaría de Educación departamental, pero quedamos en las mismas porque no nos dan una respuesta en concreto ya que señalan que están estudiando la cifra que le pueden aportar a los estudiantes”, manifestó Juan Sebastián Niño, egresado de la UPC e integrante de la Organización Juventud Rebelde. 

Añadió que en la reunión con la administración departamental propusieron que la matrícula cero quede establecida a través de una ordenanza para que no sea únicamente por la coyuntura de la pandemia, al considerar  que son muchos los estudiantes de escasos recursos.

La matrícula cero beneficia a los estudiantes de escasos recursos, los requisitos es tener Sisbén 1 y 2, no ser beneficiarios de Generación E ni de Fedecesar”, expresó Niño.

AMPLIACIÓN DE LA MATRÍCULA FINANCIERA

El Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar aprobó la ampliación de la matrícula financiera para los estudiantes nuevos y antiguos que cursarán el período 2021-1 en la sede de Valledupar.

No dejes de leer: Estudiantes de la UPC temen cancelación de descuentos para matrículas

Así las cosas, quedó establecido que para los estudiantes que se les apliquen los descuentos pertinentes de acuerdo a los aportes del Ministerio de Educación, la Gobernación del Cesar, las alcaldías y de los recursos propios de la Universidad, la matrícula financiera de los estudiantes antiguos y admitidos en el segundo listado será hasta el 12 de febrero de 2021.

El cuerpo colegiado también aprobó que la matrícula financiera para los nuevos admitidos se amplía hasta el 4 de febrero.

La matrícula académica para estudiantes antiguos se mantiene según las fechas establecidas en el calendario. La matrícula académica para los nuevos admitidos será entre el 8 y el 12 de febrero. Mientras que la inducción será los días 12 y 13 de febrero de 2021. Con estas modificaciones le estamos dando la oportunidad a los estudiantes nuevos y antiguos a que se les apliquen los beneficios correspondientes y puedan seguir cursando sus estudios en la UPC”, expresó el rector José Sierra Lafaurie.

APORTE DE LA ALCALDÍA DE CHIRIGUANÁ

La Alcaldía de Chiriguaná anunció que a la fecha se encuentran validando el número total de los estudiantes de la UPC; no obstante, tienen un estimado de 161 alumnos antiguos, según datos entregados por la Universidad y están a la espera del número de los nuevos estudiantes para tener el consolidado de los aportes a realizar.

Te puede interesar: Nostalgia en el Cesar por muerte del ministro de Defensa y del presidente de la CGT

Este aporte supera los $130 millones y será para estudiantes de la sede de la UPC en Valledupar y Aguachica”, dijo el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ.