25 enero, 2021

Estudiantes de la UPC reclaman matrícula cero

Con un plantón a las afueras de la Gobernación del Cesar, estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, reclamaron los recursos para la matrícula cero.

Los estudiantes se plantaron a las afueras de la Gobernación del Cesar. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar iniciaron una serie de protestas en reclamo de los recursos de  la matrícula cero para el primer período académico de este 2021.

Lee también: Estudiantes de la UPC temen cancelación de descuentos para matrículas

Para ello este lunes realizaron un plantón a las afueras de la Gobernación del Cesar debido a que la administración departamental no ha realizado la asignación de $3.500 millones como el semestre anterior.  Lo mismo ocurre con el Ministerio de Educación, que debe girar $2.600 millones.

Estos recursos se destinan a una bolsa común, a la cual también hace aporte Fedecesar, el Gobierno nacional a través del programa Generación E, Ministerio de Educación, además de diferentes alcaldías del departamento para beneficiar a los estudiantes.

De acuerdo con el estudiante Jaime Cortina, la protesta la desarrollaron de manera pacífica en busca de una solución a la problemática.  “Esto nos aqueja a todos los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar; estamos en búsqueda de la matrícula cero porque en medio de esta pandemia nuestras familias han sufrido una crisis financiera que nos les permite brindarnos las maneras o los medios para poder acceder a la educación superior en este año 2021. Le hemos solicitado al gobernador un espacio de diálogo”, sostuvo el estudiante.

Por su parte, Carlos Echavarría, estudiante de administración de empresas, manifestó: “Con este programa de matrícula cero nos beneficiamos cerca de 16.000 estudiantes, pero aún no están los recursos. La administración departamental se reunió con nosotros en diciembre de 2020 y nos hicieron saber que tenían toda la intención de ayudarnos, pero necesitamos las acciones; estamos en proceso de matrícula y eso nos aqueja porque de no poder matricularnos nos quedamos sin estudiar un semestre”.

En este mismo sentido, el estudiante Camilo Mandón manifestó que para todos los estudiantes ‘upecistas’ son necesarios los aportes que haga el Gobierno nacional, departamental y municipal.

No dejes de leer: Con beca de la Universidad de La Sabana, mejor Icfes del Cesar estudiará su pregrado

“En estos momentos no tenemos dinero porque se sigue presentando vulnerabilidad, pese a toda la reactivación económica.  Muchos estudiantes de la UPC son de pueblos con necesidades económicas y hace falta que la Gobernación apoye en la matrícula cero porque, al igual que el Ministerio de Educación, no ha hecho los aportes que les corresponde que son más de $5.000 millones, entre las dos entidades. También tienen que tomar en cuenta que la UPC tiene la matrícula más cara del país por $920.000”, expresó Mandón.

PLAZO PARA LA MATRÍCULA

Ante estas manifestaciones, la Universidad Popular del Cesar realizó un Consejo Académico Extraordinario, en el que amplió el plazo de las matrículas tanto para estudiantes antiguos y nuevos.

“En conversación con el viceministro de Educación manifestó que el Ministerio va a dar la misma cantidad que dio el semestre anterior que oscila en $2.600 millones.  También confirmó que para estudiantes nuevos, que son 1.500 admitidos,  salieron beneficiados alrededor de 1.190. Por parte, la Gobernación a través del convenio de Fedecesar, a más  tardar el miércoles  se estarían consolidando los convenios.  Se espera que la Alcaldía de Valledupar aporte $350 millones. Hay conversaciones con los alcaldes de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Aguachica, todo esto para la matrícula cero”, explicó el rector de la UPC, José Sierra Laufarie.

Entre tanto, el jefe de la Oficina de Registro y Control de la Universidad,  Waldir Molina, destacó: “El Consejo Académico amplió el plazo de la matrícula para los estudiantes, teniendo en cuenta la situación que se está viviendo con el impedimento de algunos estudiantes para tener los recursos ya que por parte de los gobiernos departamental, nacional y municipales no han girado la totalidad de los recursos. Para los nuevos admitidos se amplió el plazo del pago de la matrícula para el 4 de febrero y para los antiguos hasta el 12 para que puedan matricular las materias y empezar  el 15 de febrero”.

“NO SE PUEDEN HACER FALSAS PROMESAS”: GOBERNACIÓN

Por parte de la Gobernación del Cesar, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, sostuvo que esta administración se encuentra analizando el tema presupuestal.

Te puede interesar: Alternancia en la ‘cuerda floja’ por segundo pico de la pandemia

El gobernador Luis Alberto Monsalvo, enterado de la situación de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, se encuentra analizando el tema presupuestal. El año pasado se le dio matrícula cero a los estudiantes de universidad y de las otras universidades públicas con asiento en el departamento del Cesar”, indicó el funcionario.

Añadió que el 2020 fue un difícil año para el departamento en temas de finanzas.

El gobernador no ha querido ser irresponsable salir a ofrecer matrícula cero cuando las finanzas no están en este momento en mejores condiciones. Se va a recibir una comisión de seis estudiantes para sentarse con el secretario de Hacienda y la secretaria de Educación con el objeto de avanzar en la posibilidad de unos acuerdos con los estudiantes porque en esto hemos sido serios de no hacer propuestas para después no cumplir”, puntualizó Esquivel.

También se conoció que para este martes los estudiantes realizarán un nuevo plantón a las afueras de la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.