23 octubre, 2020

No desmontarán camas instaladas en Paisaje de Sol y Crispín Villazón

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Cesar, el 80 % de la población es susceptible a contagiarse con el virus por lo que deben de estar preparados para cualquier eventualidad.

En el mes de abril fueron internados 10 reclusos de la estación de Policía en Becerril para cumplir con la fase de aislamiento. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Los centros de convenciones Paisaje de Sol y Crispín Villazón en Valledupar seguirán adecuados como unidades clínicas  de baja complejidad para el aislamiento, vigilancia epidemiológica y monitoreo clínico para personas diagnosticadas con coronavirus. 

Lee también: Ya son más de 24 mil casos de coronavirus en el Cesar

Sin embargo, desde que fueron puestos en funcionamiento el pasado mes de abril no han sido requeridos para hospitalización de pacientes positivos, ya que la ocupación de las camas en la red de hospitales públicos no ha superado el 75 %.

Estas unidades extras de hospitalización en la ciudad suman 130 camas, distribuidas en 54 cubículos para el caso de Paisaje de Sol y 89 en el Crispín Villazón.

De acuerdo con el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, los primeros en ocupar estas camas fueron los estudiantes universitarios vallenatos que llegaron desde otros departamentos en traslados humanitarios y fueron aislados en este lugar a fin de cumplir un aislamiento preventivo con la verificación del estado de salud de cada uno de ellos con estudios clínicos.

No dejes de leer: Muere voluntario de vacuna para covid-19 de Oxford en Brasil

El secretario explicó que las camas también sirvieron a personas privadas de la libertad que se encontraban en estaciones de Policía como el municipio de Becerril.

NO SERÁN DESMONTADAS

Estas unidades médicas continuarán instaladas mientras permanezca la emergencia sanitaria. “Esta es una zona de aislamiento importante y que era requerida en todo el departamento.  No tenemos pensado desmontarla, creemos que este es un primer pico en el que pueda haber rebrote, es claro que el covid-19 va a durar por lo menos de 6 a 8 meses más con nosotros, y no queremos correr el riesgo de no estar preparados en el departamento ante cualquier situación que nos pueda desbordar la ocupación de camas, que si bien la hemos ampliado, pero en estos temas con un 80 % de susceptibilidad al contagio hay que estar atentos a esto”, subrayó el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero.

Esta estrategia fue implementada en varias regiones del país.  En el caso de Bogotá el sitio escogido fue Corferias con la instalación de 2.200 camas, igualmente para la atención de pacientes de baja y mediana complejidad.

En Barranquilla los hospitales de campaña fueron instalados en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, con 600 camas y en estadio de baloncesto Elías Chegwin, con 200 camas.

Te puede interesar: Terminal de Transporte pone en funcionamiento punto de atención sanitaria

NEGACIÓN AL USO DEL TAPABOCAS

Durante las dos últimas semanas la Secretaría de Salud del Cesar ha recorrido 16 municipios del departamento realizando pruebas para la detención de personas contagiadas con el virus, principalmente aquellas asintomáticas, en cuyas poblaciones han identificado que el 50 % de la población hace mal uso del tapabocas.

Hemos encontrado variabilidad en cada uno de los municipios, como que les falta mucho entendimiento para que hagan correctamente el uso del tapabocas, sobre todo en las áreas donde hay más bajo nivel socioeconómico, que es donde hay más aglomeraciones y es  donde se presenta el mayor de los riesgos.  También hay poca afinidad con la toma de la muestra, pero hemos sensibilizado a las personas para que cambien la cultura y que todo esto es necesario por su salud”, refirió el secretario de Salud.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ / EL PILÓN