19 septiembre, 2020

Narcotráfico, Venezuela y covid-19, entre los temas de la reunión de Duque y Pompeo

Duque agradeció a Estados Unidos su respaldo en la lucha contra el narcotráfico, del cual consideró han visto “importantes avances”.

Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. 

FOTO/PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Este sábado, el presidente Iván Duque Márquez tuvo una reunión en la Casa de Nariño con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en el que hablaron de temas como el narcotráfico, cultivos ilícitos, la crisis de Venezuela y la pandemia de la covid-19.

Lee también: Se prohibirá la descarga de TikTok en EEUU a partir del domingo 20 de septiembre

En primer lugar, Duque agradeció a Estados Unidos su respaldo en la lucha contra el narcotráfico, del cual consideró han visto “importantes avances”.

Quiero, en primer lugar, agradecerle a usted y agradecerle al presidente Donald Trump, todo el respaldo que nos han dado en la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico. Este ha sido un trabajo que ejercemos de manera colaborativa y de manera corresponsable y hemos visto importantes avances”, dijo.

Al tiempo, mencionó que en el 2019 se logró “la mayor reducción del área sembrada de coca en prácticamente 6 años. Logramos récord en materia de incautaciones, que siguen creciendo”.

Por su parte, Pompeo halagó el trabajo del gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico. “Su gobierno ha sido ejemplar en ese sentido. Las fuerzas del orden en estos momentos han incrementado las interdicciones de cocaína y la erradicación de coca. La han erradicado 57 % más que en años anteriores y necesitamos hacer más para reducirlos a la mitad”, comentó el funcionario del gobierno de Donald Trump.

No dejes de leer: Vías importantes de Valledupar, urgentes de intervención

Duque también resaltó el apoyo que ha recibido de parte del Gobierno de los Estados Unidos para enfrentar a los grupos armados ilegales. “Quiero también destacar el apoyo que seguimos recibiendo y ese trabajo coordinado para enfrentar las estructuras del ELN, de las disidencias de las Farc, del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, organizaciones muy peligrosas donde hemos producido golpes importantes y que deben también mantenerse”, dijo.

Con relación a la pandemia del covid-19, el presidente resaltó la cooperación que Colombia ha recibido de parte de los Estados Unidos como la llegada de ventiladores al país, entre otros aspectos. “Hemos podido coordinar también con muchas de las autoridades epidemiológicas de los Estados Unidos, para aprender sobre los procesos”, dijo.

Por último, el otro tema del encuentro fue la situación de Venezuela, la cual calificaron como “insostenible”, por lo que Duque hizo un llamado a la comunidad internacional a actuar y poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

Te puede interesar: A puñaladas asesinan a un hombre en Valledupar

Nosotros, como país, hemos tenido una política fraterna para atender hermanos y hermanas venezolanos. Pero, sabemos que la situación que se presenta allí es insostenible. Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional”, finalizó Duque.