23 marzo, 2020

Murió Santiago García, maestro de teatro

El artista fue el fundador del Teatro La Candelaria de Bogotá. Falleció a sus 91 años.

Santiago García.

A la edad de 91 años falleció este lunes el director de teatro Santiago García en Bogotá. Durante su trayectoria artística se desempeñó como actor, pintor y poeta.

Santiago García comenzó su carrera en la actuación en 1957, con el director japonés Seki Sano. Después pasó a la Universidad de Praga y al Actor’s Studio de Nueva York, así como a la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).

Lee también: Jóvenes poetas de Valledupar que escriben para sanar

Fue el fundador del Teatro La Candelaria en 1996. Durante la creación del teatro lo acompañaron sus colegas Patricia Ariza, Miguel Torres, Vicky Hernández, Carlos José Reyes y Francisco Martínez.

Participó de obras como Guadalupe, El Paso, Los Diez días y Diálogo del rebusque, entre otros. También se destaca la adaptación que hizo del clásico de Miguel de Cervantes, El Quijote.

En el 2012 fue nombrado Embajador Mundial del Teatro por la Unesco, entre otros galardones que daban cuenta de su trayectoria. En el 2019 recibió la Medalla al Mérito Cultural junto a sus colegas Patricia Ariza y Carlos José Reyes.

No dejes de leer: Un apóstol de las letras

En redes sociales cantantes, actores, entre otros lamentaron su fallecimiento.

No a todo alcanza Amor, pues que no puede romper el gajo con que Muerte toca. Mas poco Muerte puede si en corazón de Amor su miedo muere. Mas poco Muerte puede, pues no puede entrar su miedo en pecho donde Amor. Que muerte rige a Vida; Amor a Muerte. GIGANTE Santiago García”, expresó el actor Santiago Moure.

@mincultura lamenta el fallecimiento de Santiago García, actor, dramaturgo y director. El maestro fue pionero del teatro en el país, y considerado como uno de los grandes teóricos y prácticos de la escena contemporánea”, publicó el Ministerio de Cultura.

En cada rincón del país siempre hay alguien que lo tiene como referencia de libertad, de creación, de conciencia. #PorSiempreMaestroGarcia”, dijo el actor Nicolás Montero.

Con información de El Tiempo