17 febrero, 2021

Murió el periodista Beder Guerra Gutiérrez

De manera sorpresiva falleció la mañana de este miércoles el periodista cesarense Beder Guerra Gutiérrez, debido a un infarto.

A los 67 años falleció el presidente de la Organización de Periodistas Asociados del Cesar, PAC, Beder Guerra. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN.

De manera sorpresiva falleció la mañana de este miércoles el periodista cesarense Beder Guerra Gutiérrez, debido a un infarto.

Lee también: La resolución que durante diez años condenó a Boquerón a la pobreza

De acuerdo con sus familiares, días atrás Guerra Gutiérrez presentó un dolor en el pecho mientras acompañaba a uno de sus hijos en Barranquilla; días después, en su casa en Valledupar, cayó tendido al piso, por lo que lo llevaron a la Clínica de Alta Complejidad, donde los galenos informaron que estaba sin signos vitales.

El profesional de la comunicación, que nació en el municipio de San Diego el 27 de febrero de 1954, se destacó como director en Radio Valledupar de Caracol, Cañahuate y Maravilla; también fungió como locutor en Radio Guatapurí y era el actual presidente de la Organización de Periodistas Asociados del Cesar, PAC. Dejó seis hijos: Beder Enrique, Ana Lucía, Ingrid, Alejandro, Augusto Guerra y Beder Andrés.

¿CÓMO LO RECUERDAN?

Su nuera Sara Maestre lo recuerda como: “Un señor muy elegante, respetuoso, que hablaba muy bonito, le encantaba dialogar sobre política y periodismo. La radio era su pasión”.

La comunicadora social Nubia Mejía aseguró: “Se desempeñó con lujos de detalles en varias emisoras de Valledupar porque manejaba muy bien la parte política. En el PAC hizo unos proyectos como la emisora y periódico virtual. Fue una persona con muchas capacidades, manejaba bien la ortografía y tenía fluidez verbal. De excelsas cualidades, por lo que lamento su partida”.

No dejes de leer: Productores de leche obtendrán herramientas para impulsar la ganadería en el Cesar

Para su colega Ramiro Gutiérrez: “Beder fue un buen amigo. Siempre me aconsejaba y en ese rol lo recuerdo mucho. Cuando asumí la dirección de Noticias Cañaguate fue uno de los primeros en llamarme a desearme éxitos y no pude cumplirle un deseo que tenía de que renunciara al CPV e ingresará al PAC”.

En este mismo sentido, el periodista Renato Laino expresó: “Cuando llegué a Valledupar procedente de Santa Marta en 1984 Beder me recibió en Radio Valledupar en su condición de director del noticiero. Con él comencé a conocer lo que llamo ‘el mundo vallenato’; contribuyó a estructurar mi formación periodística, especialmente en la reportería con los trucos para la redacción y preparación de noticieros radiales. Se caracterizaba por un recio carácter, aferrado a sus creencias y convicciones, así como un conocimiento del ambiente político y sus intríngulis”.

Te puede interesar: Exparamilitar ratificó en juicio que Jaider Acuña es el asesino de ‘Tico’ Aroca

Al respecto, la periodista Máxima Jaimes dijo: “La partida de Beder Guerra deja un vacío grande en el periodismo regional, el caballero de la información, conocedor y de mucha experiencia en este trasegar; amigo de todas las generaciones. Trabajé al lado de él cuando dirigió el Noticiero Testimonio 24 de la Voz del Cañaguate, donde puedo dar fe que era todo un maestro, conocedor de muchas intimidades políticas de la región. Era muy agradable y didáctico conversar con él, pues había vivido muchas etapas del periodismo y sus personajes de vida pública”.