MOVILIDAD

¿Cómo funcionarán las cámaras de fotomultas en Valledupar?: multas, descuentos y ubicación

Una de las infracciones que registrará este sistema de fotodetección es pasar el semáforo en rojo, (D04), la cual tiene una multa de $1.207.762 y es una de las conductas más comunes en la ciudad de Valledupar.

Las cámaras de fotodetección entrarían en operación a partir del 1.º de octubre.

Las cámaras de fotodetección entrarían en operación a partir del 1.º de octubre.

canal de WhatsApp

A partir de octubre entrarán en funcionamiento en Valledupar 15 Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones (SAST), conocidas como cámaras de fotomultas. Estos equipos estarán operativos de manera ininterrumpida, las 24 horas del día y los siete días de la semana, excepto cuando se presenten cortes de energía.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estos sistemas, a diferencia de lo que cree un alto porcentaje de la ciudadanía, no colocan directamente multas o comparendos, sino que registran las infracciones. “Las cámaras toman evidencia de presuntas infracciones de tránsito para que evalúen las autoridades competentes la imposición o no de una multa, dado que como autoridad son responsables del procedimiento contravencional”.

En cuanto a la entidad que sancionará, el Código Nacional de Tránsito establece que son las autoridades dentro de su jurisdicción las encargadas de las funciones sancionatorias orientadas a la prevención y la asistencia de los usuarios en las vías, es decir, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar.

“Las autoridades de tránsito son quienes operan los SAST, ya sea de manera directa o a través de terceros, toda vez que la Ley las faculta para delegar en entidades privadas el aporte de pruebas de infracciones de tránsito, el recaudo de las multas correspondientes, la tramitación de especies venales y todos los trámites previstos en las normas legales y reglamentarias, salvo la valoración de las pruebas de cumplimiento de régimen normativo”, explica la agencia. 

El ente es claro en precisar que el procedimiento de validación de las pruebas o validación del comparendo, es realizado por el agente de tránsito para lo cual revisa la información registrada mediante los sistemas de fotodetección. De ser procedente se expedirá la orden de comparendo.

Las infracciones que detectarán 

Las cámaras de fotomultas, ubicadas ya sea en un poste de luz o en una estructura independiente cercana a un semáforo o intersección, se activan cuando un vehículo comete una infracción, ya sea excediendo la velocidad, pasándose un semáforo en rojo o violando alguna otra norma de tránsito. El sistema de sensores y cámaras captura una imagen y la placa del vehículo infractor, registrando también información adicional como la hora, la ubicación y la velocidad del vehículo.

Esta información se traslada a las oficinas de Tránsito y luego el presunto infractor recibe el comparendo por correo electrónico. Tras ser notificado, el ciudadano tiene 11 días hábiles para presentarse ante las autoridades de tránsito e iniciar el proceso contravencional. Si acepta el comparendo, debe pagarlo. Si rechaza la sanción, puede acudir a la entidad para programar una audiencia.

Las cámaras sancionarán conductas específicas de acuerdo con la autorización de la Agencia de Seguridad Vial. Un ejemplo de ello es la cámara de fotodetección que será instalada en la carrera 23 – calle 14C (Colegio Manuela Beltrán), la cual es un dispositivo de velocidad (C29), a diferencia de las semafóricas que registran si el vehículo transita en contravía, sobre el andén, hace un giro prohibido u omite el semáforo en rojo, entre otras.

Sin embargo, estos sistemas pueden registrar hasta 10 infracciones. Algunas de estas son estacionar en lugares prohibidos (C2), que tiene una multa de $60.054; pasar el semáforo en rojo (D04), con una multa de $1.207.762; detenerse en una cebra peatonal (C32), multa de $604.054; no tener la revisión técnico-mecánica y emisión de gases (C35), sanción de $604.054; transitar con exceso de velocidad (C29), multa de $604.054, entre otras.

Descuento sobre la multa e impugnación 

Dentro de los primeros 11 días hábiles contados a partir de la notificación de la orden de comparendo, el presunto infractor tiene un descuento del 50 % del valor de la multa si realiza el respectivo curso pedagógico por infracción a las normas de tránsito.

Entre los días hábiles 12 y 26, el descuento es del 25 % realizando dicho curso. La autoridad de Tránsito, para la validación del comparendo, cuenta con diez días. Posterior a la validación, tiene tres días hábiles para notificar al ciudadano. Según la Agencia de Seguridad Vial, si la infracción no se notifica en el tiempo establecido, ya sea vía correo electrónico o por mensaje de texto, el pago de la multa no puede ser exigido.

“Al no ser notificado en el tiempo reglamentario no se cumple con el principio de publicidad y garantía del debido proceso. Al ser el debido proceso un derecho fundamental, este es susceptible de protección a través de tutela. Por lo que no se puede exigir el pago”, indica el Ministerio de Transporte. 

De igual manera, el conductor, si tiene alguna queja sobre el procedimiento adelantado, puede dirigirse a la Superintendencia de Transporte, toda vez que el numeral 3 del artículo 5 del Decreto 2409 de 2018 establece entre las funciones de dicha entidad la siguiente: “3. Vigilar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de las disposiciones que regulan la debida prestación del servicio público de transporte, puertos, concesiones e infraestructura, servicios conexos, y la protección de los usuarios del sector transporte (…)”.

¿Dónde estarán las cámaras? 

De acuerdo con la Resolución 225 de 2025 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estas cámaras se instalarán en la carrera 23 – calle 14c (sentido sur – norte); carrera 23 – calle 14 (sentido norte – sur); transversal 22 bis – calle 3 (sentido norte – sur) y carrera 23 – calle 5a (sentido sur – norte).

El segundo grupo estará en la Diagonal 21 – carrera 19 (sentido sur – norte); Diagonal 21 – carrera 18e (sentido norte – sur); calle 21 – carrera 15 (sentido oeste – este); transversal 12 – calle 20b (sentido norte – sur) y calle 16 – carrera 12 (oeste – este).

Finalmente, el tercer grupo estará ubicado en la carrera 12 – calle 16 (sur – norte); carrera 9 – calle 17 (sur – norte); calle 17 – carrera 8 (este – oeste); Ruta 8003 pr96+611 sentido oeste-este; Ruta 8003 pr96+611 sentido este-oeste y Calle 6 – carrera 23 (sentido oeste – este).

Según la Secretaría de Tránsito, algunas de las infracciones más comunes en la ciudad son: no usar el casco (C24), $604.054; no usar el cinturón de seguridad (C06), $604.054; transitar por sitios no permitidos como andenes o zonas peatonales (D05), $1.207.762; transitar con sobrecupo (C15), $604.054 y transitar sin dispositivos luminosos (C08), $604.054.

Señalización 

La resolución también establece que, antes de iniciar la operación de los SAST en el punto autorizado para su instalación, la Secretaría de Tránsito deberá dar cumplimiento a lo establecido en el capítulo III “Criterios para la operación”, en el que se ordena que debe haber una señalización de la cámara instalada a una distancia de 100 a 300 metros, según corresponda.

Dicha señalización debe estar compuesta por una placa que tenga la leyenda “Detección electrónica” y, según el caso, las restricciones, como por ejemplo: “Prohibido parquear”, “Velocidad mínima permitida (40 km/h – 30 km/h)”, “Prohibido girar en U”, entre otras. 

Sobre su tiempo de operación explica que “se otorga la autorización por un término de duración de cinco (5) años contados a partir de la fecha reportada en el sistema de información como fecha de inicio de operación, previo cumplimiento de los criterios para la instalación y la operación, definidos en el presente acto administrativo”.  

Por Namieh Baute Barrrios

Temas tratados
  • Cesar
  • fotomultas
  • movilidad
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR