MOVILIDAD

Atención conductores: inició la instalación de las 15 cámaras de fotomultas en Valledupar

A partir del 1.º de octubre entrarán en funcionamiento estos sistemas de fotodetección, que pueden registrar hasta 10 tipos de infracciones de tránsito.

Cámara de fotodetección en la calle 16 con carrera 12, a la altura del Banco Av Villas.

Cámara de fotodetección en la calle 16 con carrera 12, a la altura del Banco Av Villas.

canal de WhatsApp

Con pico y pala, inició el proceso de instalación de los 15 Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, SAST, en la ciudad de Valledupar. Un grupo de obreros se desplazó hasta el semáforo de la calle 16 con carrera 12, a la altura del Banco Av Villas, para hacer el “hueco” donde será colocada la estructura que tendrá la cámara de fotodetección.

Con curiosidad, comerciantes del sector contaron al diario EL PILÓN que el personal que llegó al sitio arribó desde tempranas horas de la mañana y se retiró sobre el mediodía, luego de haber perforado el pavimento donde está ubicada la señal de tránsito que prohíbe hacer giro en U.

“Ellos estuvieron trabajando allí con unas palas y otras herramientas para hacer el hueco. Nosotros nos acercamos y nos dijeron que allí se iba a colocar una cámara de fotomulta. Es bueno porque mucha gente se come la señal que prohíbe el giro en U. Aquí las motos le llegan con frecuencia a los carros por esa imprudencia”, manifestó una comerciante de la zona. 

Con una lona verde está cercada el área donde será colocada esta estructura independiente. El diario EL PILÓN pudo constatar que en el punto se encuentran bolsas de cemento y, como manifestaron los comerciantes, el hueco es bastante pronunciado, por lo que se puede inferir que será una estructura robusta y de un tamaño significativo para que los conductores visibilicen a distancia la cámara de fotodetección.

La cámara en el Colegio Nacional Loperena 

De igual manera, en la carrera 12 con calle 16, sentido sur–norte, específicamente en el semáforo que está ubicado a un costado del Colegio Nacional Loperena, el grupo de obreros intervino el andén para la instalación de otra cámara de fotodetección. La zona también está cubierta con una lona verde y se encuentra entre dos árboles.

De acuerdo con Juan Beleño, trabajador informal del sector que cuida motocicletas, la instalación de las cámaras será un alivio para algunos y un “tormento” para otros, porque un alto porcentaje de los conductores circula en sus vehículos sin la documentación al día.

“Yo tengo una motico que está al día gracias a Dios, pero de las 100 motos que cuido aquí a diario si acaso 10 tienen los papeles en regla. La gente llega asustada huyendo de las patrullas de tránsito y de los reguladores. Ya no podrán llegar por aquí porque esas multas son muy altas”, comentó Beleño. 

Agregó que, si las multas rondan entre los $100.000 y $200.000, las personas “tolerarán más” la instalación de cámaras de fotomultas en la ciudad. “Es casi la mitad de un salario mínimo; hay gente que ni llega a un millón de pesos trabajando”.

¿Qué infracciones registrarán estas dos cámaras? 

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cámara ubicada en la calle 16 con carrera 12 registrará las siguientes infracciones: estacionar en lugares prohibidos (C2), con multa de $604.054; bloquear una calzada o intersección con un vehículo (C03), $604.054; no usar el casco (C24), $604.054; y detenerse en una cebra peatonal (C32), $604.054.

Asimismo: no tener la revisión técnico-mecánica y emisión de gases (C35), $604.054; conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT, D02), $1.207.762; pasar el semáforo en rojo (D04), $1.207.762; y, por último, conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados (D05), $1.207.762. En total, ocho infracciones detectará esta cámara con tecnología radar Doppler.

Estas mismas infracciones las registrará la cámara ubicada en la carrera 12 con calle 16, sentido sur–norte, en inmediaciones del Colegio Nacional Loperena. Cabe recordar que, a una distancia de 100 a 300 metros, según corresponda, se deberá colocar señalización que informe a los conductores de la operación de la cámara.

Dicha señalización debe estar compuesta por una placa que tenga la leyenda “Detección electrónica” y, según el caso, las restricciones, como por ejemplo: “Prohibido parquear”, “Velocidad mínima permitida (40 km/h – 30 km/h)”, “Prohibido girar en U”, entre otras.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • fotomultas
  • movilidad
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR