10 octubre, 2014

“Moriré con mi convicción, perder es ganar”: Maturana

Francisco Maturana elogió las nuevas determinaciones de Dimayor en el fútbol colombiano

A ritmo de caja, guacharaca y acordeón, en las notas musicales del Rey Vallenato 2013, Almes Granados, fue recibido en Valledupar el extécnico de la selección Colombia, Francisco Maturana.

Para hacer parte de un proceso de socialización de los parques biosaludables, el extécnico de la selección Colombia Francisco Maturana estuvo en Valledupar por invitación de Saludvida, organismo que promociona la creación de espacios saludables en aras de mejorar la calidad de vida.

Un hombre de fútbol, tal vez el técnico criollo que más prestigio le dio al balompié colombiano, habló de lo que sabe y sin titubeos hizo referencia al momento actual que vive el fútbol colombiano a nivel de selecciones y clubes.
“Vine por invitación del presidente de Saludvida con quien tengo una amistad, este tipo de eventos son importantes porque me permiten conocer más a mi país. Yo vivía en un mundo llamado fútbol y dejé a un lado la realidad, no conocía mi país y vivía al margen de sus riquezas y sus problemas, ahora tengo más tiempo para conocer la gente y sus regiones”, dijo el entrenador.
EL PILÓN lo abordó en un club de Valledupar en donde contó sus experiencias, logros y conceptos que permiten analizar la situación actual del fútbol nacional.
EL PILÓN: ¿Qué lectura le da usted a la bonanza futbolística que vive en la actualidad el fútbol colombiano?
Francisco Maturana: “Este es un equipo colombiano que el 95 por ciento de sus jugadores actúan en Europa y todos los días se codea con los futbolistas grandes del mundo, ya no hay ese miedo para enfrentar a las potencias”.
E.P: ¿Qué diferencia hay entre el equipo que usted dirigió hace 20 ó 25 años al que hoy tiene José Pékerman?
F.M: “Antes éramos muy montañeros y no teníamos ese rose internacional, el jugador de ahora tiene mayor respaldo económico, les hablan de cifras antes de jugar y saben cuánto se van a ganar, antes no nos hablaban de plata. Hoy en día la selección sale a cualquier parte del mundo y medio estadio es colombiano, en Brasil ocurrió que cuando el equipo salía a la cancha lo recibían más de 40 mil almas, se sentía como local”.
E. P. Pero ¿se ha avanzado en ese entorno?
F.M: “Sí, porque el entorno es bueno, al técnico Pékerman nunca lo vimos hablando a toda hora, hemos crecido dirigencialmente, antes no teníamos esa cultura administrativa para manejar la selección”.
E.P: ¿Por qué Colombia tuvo que esperar 20 años para darle esa satisfacción a su hinchada?
F.M: “Cuando estuve al frente de la selección hicimos lo que nuestra capacidad nos brindó, no teníamos historia, la historia no es de cuatro o cinco partidos, Colombia enfrentó al peor equipo de Brasil que he visto y perdimos. Ahora el jugador tiene más alternativas económicas y por eso se esfuerza y es figura. Pero no tengo ningún reproche, porque sé que si hicieron grandes cosas”.
E.P ¿Falcao le hizo falta a Colombia en el Mundial de Brasil?
F.M: “Radamel es un atacante muy considerado a nivel mundial, pero Colombia se defendió bien si él, me gusta más Teo porque es un jugador que te invita a jugar”.
E.P ¿Volverá a dirigir la Selección Colombia?
F.M “En estos momentos no tengo entre mis planes volver a la Selección, estoy dedicado a los compromisos con la FIFA, tenemos grandes cosas por hacer”.
E.P ¿Es cierto todo lo que mostró una serie de televisión, sobre algunos brotes de indisciplina en el Mundial de Italia 90?
F.M: “No vi la serie, no valía la pena ver algo que yo viví. Eso fue un irrespeto porque no me consultaron sobre algunas cosas que salieron que son mentiras. Hubo situaciones que sacaron al aire sin autorización. Por eso nunca me interesó ver esa producción”.
E.P ¿Todavía perdura en su concepción futbolística que perder es ganar?
F.M: “Todos los días encuentro más razones para fortalecer esta concepción, porque a partir de las derrotas se construyen los triunfos y te da más empuje. España fue campeón cien años después cuando perdió con Chile. Esta frase la dijo Vicente del Bosque, Confusio y Shakespeare y no pasó nada. Esta expresión es para inteligente y no para los burros”.
E.P: ¿Qué opina usted de las nuevas reformas al fútbol colombiano?
F.M: “Los dirigentes colombianos han aprendido a dar un salto de calidad. Eso fue algo de mucho estudio y bien planificado, esperemos que dé buenos resultados”.

E.P: ¿Cómo vio a Valledupar?
“Es una ciudad estupenda, gente con un sentido de pertenencia por lo que tiene. Debí venir antes, las zonas verdes contrastan con el calor, pero Valledupar tiene la mejor gente del mundo”.

 

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN