El cantante Mono Zabaleta rompió su silencio con relación a la polémica surgida por la canción ‘El Secuestro’ de la autoría de Juan Fabio Lagos. El tema fue incluido en su último álbum discográfico ‘Mono’, lanzado en febrero de 2024. Rápidamente se posicionó en las plataformas digitales y se convirtió en tendencia en redes sociales como TikTok e Instagram.
La controversia inició en diciembre pasado cuando el compositor aseguró que el artista sandiegano incumplió los acuerdos de pago establecidos al momento de grabar el tema musical. Señalando que en varias oportunidades intentó conciliar, pero fueron nulos los acercamientos.
Lee también: Bajan ‘El Secuestro’ de Mono Zabaleta de las plataformas digitales tras polémica con Juan Fabio Lagos
Por tal motivo, ‘El Secuestro’ fue bajado de las plataformas digitales como Spotify y el video oficial del canal de YouTube de Mono Zabaleta. Además, el abogado Mauricio Maestre, apoderado de los derechos de Lagos, manifestó que el intérprete vallenato tiene prohibido cantar el tema en sus conciertos.
¿$350 millones por ‘El Secuestro’?
Sin embargo, en una entrevista concedida la mañana de este miércoles 12 de febrero a la cadena radial Olímpica Valledupar, Mono Zabaleta entregó su versión de los hechos. Afirmó que en un principio no quería grabar esta canción en su álbum, pero se dejó persuadir por su equipo de trabajo y el bajista Erichs Martínez, encargado de producir el disco. Además, reveló que Martínez fue el encargado de establecer el acuerdo verbal con Lagos para grabar la obra a cambio de dos saludos en el trabajo discográfico.
“(…) Juan Fabio ni siquiera hizo negocios conmigo por la canción, lo hace con el bajista Erichs Martínez, el productor, donde nosotros le dimos dos saludos en el disco. Él metió un saludo y cuando ya iba culminando el disco sacó un saludo porque le quedaron mal. Entonces, eso es lo que la gente no sabe”, dijo Mono Zabaleta.
No dejes de leer: Juan Fabio Lagos se pronunció sobre la polémica con Mono Zabaleta por ‘El Secuestro’: “Exijo respeto por mis derechos”
Agregó que no ha querido hablar sobre el tema en sus redes sociales para no seguir generando controversia y recalcó lo dicho anteriormente sobre el contrato verbal establecido entre Lagos y su productor.
“Yo en las redes no he dicho nada, es la primera vez que hablo de este tema porque tengo la confianza de decirlo. Son cosas que pasaron, así como estoy diciendo: dos saludos, él saca un saludo después. Yo soy consciente y le digo: ‘Hermano, soy consciente que eran dos saludos, yo te doy un detalle’. Nosotros hablamos, nos reunimos y nunca pudimos llegar a un acuerdo porque cuando él me propuso, con contrato y todo, lo que estaba pidiendo: el máster y $150 millones en efectivo, eso equivale a 350-400 millones de pesos”, especificó.
Mono Zabaleta seguirá cantando ‘El Secuestro’
Mono Zabaleta se defendió también de las acusaciones en su contra y señaló que nunca le ha fallado a Juan Fabio Lagos porque simplemente ellos no hicieron negocios. Además, se mostró sorprendido con la actitud del compositor, quien autorizó grabar la canción y los acompañó el día del lanzamiento y caravana en Valledupar.
“A mí la canción no me gustaba. Me la hicieron grabar el productor, el grupo de trabajo, pero hubo una autorización verbal, de palabra. Buscó un abogado y no sé si el abogado lo enredó o se dejó enredar. Vamos a esperar para ver qué pasa, eso está en manos de los abogados”, añadió.
El cantante terminó su intervención diciendo que le hizo una inversión a la canción para promocionarla a nivel nacional y que eso no puede ser desconocido por el cantautor. Así como dejó claro que seguirá cantando ‘El Secuestro’ en cada uno de sus conciertos por autorización de su abogado, quien le dijo “que la cantara las veces que yo quisiera”.
¿Qué dice Juan Fabio Lagos?
En diciembre de 2024, el cantautor Juan Fabio Lagos expresó que Mono Zabaleta se comprometió a reconocerle económicamente sus derechos como autor, pero ese acuerdo “no se cumplió en los tiempos establecidos”.
“Antes del lanzamiento del álbum “Mono”, que incluye dos de mis composiciones, “El Secuestro” y “Qué Cachera”, se llegó a un acuerdo en el que el cantante, Mono Zabaleta, se comprometió a reconocer económicamente mis derechos como compositor. Sin embargo, este compromiso no se cumplió en los tiempos establecidos. Meses después, pactamos un nuevo acuerdo, pero nuevamente fue incumplido”, dijo en un video.
Te puede interesar: Es oficial: ‘El Secuestro’ fue bajado de YouTube
Agregó, que ante el incumplimiento del cantante y tras agotar las vías de conciliación, se vio obligado a actuar por la vía jurídica, para “exigir el respeto y reconocimiento de mis derechos como autor”.
“Algunas personas han compartido versiones que no se ajustan a la realidad de los hechos, afirmando que no existió ningún acuerdo inicial o intentando desvirtuar mi postura. Quiero dejar claro que siempre he actuado de manera profesional y respetuosa, buscando lo justo sin ánimo de polémica”, aclaró.
El tema sobre los derechos de autor de ‘El Secuestro’ continúa y aún no se ha aclarado si la canción puede ser reproducida o no en la radio.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












