El Ministerio del Trabajo anunció que iniciará un plan de inspección en al menos 50.000 hogares colombianos, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas establecidas en la nueva reforma laboral, especialmente en lo relacionado con el trabajo doméstico.
“Lo que busca este gobierno es hacer cumplir la nueva ley laboral y dignificar la vida de más de 700 mil trabajadoras domésticas, de las cuales hoy el 83 % no tienen derechos laborales”, afirmó el ministro Antonio Sanguino en su cuenta de X.
Las visitas se realizarán inicialmente en las principales ciudades del país y los hogares serán seleccionados de forma aleatoria. Los inspectores, capacitados previamente por el Ministerio, revisarán aspectos como la existencia de contratos laborales escritos, el pago del salario mínimo, las prestaciones sociales (cesantías, primas y vacaciones) y la afiliación a la seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales).
“Vamos a llegar hasta la puerta de los hogares e implementaremos un manual de autoinspección laboral para empleadores, buscando generar una cultura de cumplimiento en un sector donde más del 90 % de las trabajadoras son mujeres”, agregó Sanguino.
Finalmente, el jefe de la cartera laboral desmintió los rumores sobre supuestas multas para quienes no cumplan con la ley, e hizo un llamado a la responsabilidad y al respeto por los derechos de las trabajadoras del hogar.











