CESAR Y LA GUAJIRA

Minenergía propone que indígenas estén en juntas directivas de proyectos renovables en La Guajira

El Gobierno menciona casos de proyectos de energías limpias que avanzaban sin la participación efectiva de los pueblos indígenas ni el fortalecimiento de sus procesos organizativos, así como proyectos “con graves retrasos.

Minenergía propone que indígenas estén en juntas directivas de proyectos renovables en La Guajira

Minenergía propone que indígenas estén en juntas directivas de proyectos renovables en La Guajira

canal de WhatsApp

Desde La Guajira, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, propuso incluir a las comunidades indígenas como miembros de las juntas directivas y accionistas de los grandes proyectos eólicos y solares que se desarrollan en esta región del Caribe colombiano donde se han presentado históricas tensiones entre grupos étnicos y empresarios. 

“Lo que las comunidades piden, con toda razón, es ser escuchadas, participar, y que parte de esa riqueza se quede en sus territorios. Por eso, he propuesto que las comunidades indígenas sean parte de las juntas directivas y también accionistas de los proyectos eólicos y solares que se están construyendo en La Guajira”, expuso el ministro. 

La propuesta fue bien recibida por líderes indígenas presentes en el encuentro, como Rafael Pana Epiayu, autoridad tradicional de la comunidad Riritana del municipio de Maicao, quien expresó: “Los wayuu sí estamos dispuestos a trabajar de la mano, de manera equilibrada, para tener una buena participación, no solo para mí o para la comunidad de Riri, sino para todo el pueblo wayuu del departamento de La Guajira. Aquí lo que tenemos que hacer es ponerle acción, motivarnos a hacer las cosas como debe ser. Lo que es bueno para el país, lo que es bueno para las empresas, también debe ser bueno para nosotros como pueblo wayuu.” 

Conformación

En ese sentido, el Ministerio anunció la conformación de la primera instancia territorial de diálogo y seguimiento a la transición energética justa, espacio donde se espera la participación de las comunidades. Esta instancia está actualmente integrada por 38 autoridades y líderes representativos de 431 comunidades indígenas wayuu, ubicadas en las áreas de influencia de los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) y Líneas de Transmisión (LT), que impactan directamente a los municipios de Uribia, Maicao y Albania. 

En la reunión participaron empresas como ISAGEN, AES Colombia, ENLAZA Grupo de Energía Bogotá, Empresas Públicas de Medellín – EPM-, EDPR e ISA Intercolombia, esta última responsable del proyecto de interconexión Cuestecitas-El Copey- Fundación, entre los departamentos de La Guajira,  Cesar y Magdalena, el cual consiste en 6 patios de subestación y 270 kilómetros de línea de transmisión de 500.000 y 220.000 voltios. 

Las líneas atraviesan 17 municipios, 68 unidades territoriales, desde Cuestecitas, corregimiento de Albania, La Guajira, pasando por el Cesar, hasta Fundación, en el departamento de Magdalena. En febrero de este año, la empresa inversionista indicó a EL PILÓN que el proyecto tiene más del 90 % de avance y han realizado 18 consultas previas con comunidades indígenas y afros. 

No obstante, el Gobierno menciona casos de proyectos de energías limpias que avanzaban sin la participación efectiva de los pueblos indígenas ni el fortalecimiento de sus procesos organizativos, así como proyectos “con graves retrasos en los procesos de consulta previa, licenciamiento ambiental, y altos niveles de conflictividad entre empresas y comunidades”. 

“No puede ser que por encima de una casa que no tiene energía pase una línea de transmisión”, apuntó el ministro desde territorio wayuu. 

Por Redacción EL PILÓN.

Temas tratados
  • Minenergía propone que indígenas estén en juntas directivas de proyectos renovables en La Guajira

TE PUEDE INTERESAR